Blog

Inmobiliaria online trabajando en un escritorio

Inmobiliaria online o tradicional. Guía completa

Índice

Inmobiliaria online: evolución y misión

A partir de 2017, el sector inmobiliario experimentó una transformación significativa con la aparición de las inmobiliarias online, también conocidas como PropTech. Estas empresas emergentes se distinguen por integrar la tecnología avanzada en sus operaciones, ofreciendo servicios eficientes a precios competitivos, consiguiendo así la mejor relación calidad-precio-servicio.

El concepto PropTech fusiona la innovación tecnológica con el aporte de valor al ámbito inmobiliario.

La evolución de la interacción humana y empresarial, impulsada por el auge de las redes sociales, el comercio electrónico y otras tecnologías, ha permitido la renovación de sectores tradicionales, siendo el inmobiliario uno de ellos.

La premisa de las inmobiliarias online, como inmoversion, es el uso de la tecnología en beneficio del cliente, lo que se traduce en ahorros significativos de tiempo y dinero.

Estas inmobiliarias se valen de herramientas online para operaciones que no requieren presencialidad, ahorrando tiempo y dinero al cliente.

Hasta el año 2020 el sector vivió un proceso de consolidación donde la mayoría de las inmobiliarias online afianzaron sus servicios y concretaron su forma de trabajar.

Inmobiliaria online en la actualidad

El objetivo ha sido siempre el mismo:  vender propiedades de manera rápida y eficiente, maximizando el beneficio para el propietario.

En la actualidad, el proceso de consolidación se mantiene, si bien es cierto que el panorama digital plantea nuevos retos.

Nuestra naturaleza disruptiva en ocasiones no es suficiente para que el usuario final nos conozca.

Y, lamentablemente, la falta de información y transparencia, propias del sector tradicional, también se han trasladado a una pequeña parte del sector online.

Por ello, es importante conocer qué es exactamente lo que define a una inmobiliaria online.

¿Qué define a una Inmobiliaria Online?

Una auténtica inmobiliaria online, como inmoversion, fundamenta la prestación de sus servicios en la tecnología, y basándose en ello ofrece un servicio igual o mejor al de una inmobiliaria tradicional, a cambio de unos honorarios sustancialmente inferiores.

El valor añadido de las inmobiliarias online consiste en saber conectar con los usuarios actuales que buscan información, transparencia y eficiencia.

Las inmobiliarias online se caracterizan por su transparencia (dan mucha información sobre sus servicios, cómo trabajan y cuanto cobran). Y aunque tengan oficinas para atención al público lo que buscan es que el usuario desde su propio ordenador o móvil pueda realizar la mayoría de los trámites relacionados con la compraventa de una vivienda.

Desde el sector tradicional se ha querido hacer de menos al sector online, afirmando que son meras plataformas que ofrecen una serie de herramientas que ayudan a los particulares.

Pero no deben confundirse las inmobiliarias online con los portales inmobiliarios que ofrecen una serie servicios online. Como, por ejemplo, los que solo realizan anuncios de viviendas, o los que hacen exclusivamente valoraciones, comparativas de servicios y comparativas de proveedores (mudanzas, reformas, etc.). 

Una inmobiliaria online es ante todo una inmobiliaria, por lo que cuenta con un equipo de asesores inmobiliarios, personal administrativo, de marketing y comunicación. Tiene una estructura empresarial claramente definida y presta un servicio “global” al propietario que desea vender un inmueble.

¿Cuál es la gran diferencia entre las inmobiliarias online y las inmobiliarias tradicionales?

La gran diferencia radica en la información que se le facilita al cliente.

En inmoversion creemos firmemente que el cliente debe tener la máxima información posible, para luego, libremente, elegir la mejor opción para sus intereses.

Las inmobiliarias online se caracterizan por facilitar una información extremadamente completa a través de sus propias webs (honorarios, forma de trabajo, dudas frecuentes…) lo que en numerosas ocasiones permite que el cliente no deba desplazarse para ampliar información pudiendo realizar la mayoría de los trámites relativos a la compraventa de una vivienda o la búsqueda de una vivienda desde la propia web.

Sin embargo, en las inmobiliarias tradicionales sigue siendo necesaria la visita a una de sus oficinas para ampliar la información sobre cómo trabajan, sus comisiones, si cobran también al comprador…

Las inmobiliarias tradicionales basan su modelo de negocio en una presencia local a través de numerosas oficinas distribuidas por los barrios de una ciudad, pero toda esa infraestructura supone un elevado coste que hay que trasladar al cliente motivo por el cual cobran, al vendedor, unas comisiones por un importe que puede llegar al 5% de media.

Sin embargo, las inmobiliarias online prestan un servicio global, cubriendo zonas completas sin necesidad de abrir oficinas físicas en cada uno de los barrios, lo que supone un gran ahorro que se traslada al cliente: ofrecen un servicio sin comisiones, a cambio de una tarifa fija.

Las diferencias clave entre una inmobiliaria online y una tradicional:

1.- Honorarios: Las inmobiliarias online no cobran comisiones, cobran una tarifa fija.

Con independencia del precio, el trabajo que debe realizarse para promocionar y vender una vivienda es muy similar, por tanto, en inmoversion somos partidarios de no cobrar comisiones.   

Es evidente que no cobrar comisiones ya es en sí un factor diferenciador, máxime si tenemos en cuenta el elevado coste que puede tener una operación por el cobro de comisiones, no sólo al vendedor, sino también al comprador.

Hay que tener en cuenta que los honorarios que la inmobiliaria pueda cobrar a un comprador influyen en la futura oferta que pueda hacer dicho comprador. Además, el coste total de comisiones a soportar por la operación, hará que disminuya significativamente el margen de negociación.

2.- Forma de trabajo. Inmobiliarias sin exclusividad

En los últimos años, cada vez son más las inmobiliarias que trabajan con exclusividad. La mayoría opta por exigir una exclusividad de entre 3 meses y 6 meses.

Las inmobiliarias tradicionales suelen optar por trabajar en exclusiva, agente único o nota de encargo. No obstante, en ocasiones, no pueden informar sobre su forma de trabajo sencillamente porque se adaptan a las exigencias del cliente.

En inmoversion hemos optado por la opción más favorable para el cliente:  trabajar sin exclusiva, pues estamos convencidos que nuestros servicios son cuestión de confianza.

3.- La Información disponible.  Nada de letra pequeña

Las inmobiliarias tradicionales no suelen incluir en sus webs información extensa sobre sus honorarios, forma de trabajo, y proceso de venta siendo necesario visitar sus oficinas.

Trabajar con una inmobiliaria online implica una contratación transparente en la que el cliente tiene a su alcance, en la propia web, toda la información sobre el servicio, sus características, condiciones generales y precio.

Si bien es cierto que no todas las inmobiliarias ofrecen el mismo nivel de información resultando en ocasiones poco transparentes, con ofertas ambiguas y letra pequeña en sus contratos que desvirtúan por completo lo manifestado en sus páginas webs.

Desde inmoversion siempre hemos defendido la transparencia a lo hora de facilitar toda la información sobre nuestros servicios, de manera que el cliente, con todos los datos, pueda comparar varias ofertas y elegir la que más convenga a sus intereses.

El 80% de nuestro negocio se basa en recomendaciones y solicitudes de información de usuarios que nos han conocido por referencias de otros clientes, nuestra web o redes sociales. 

¿Qué debes valorar para elegir la mejor opción?

  • No firmes nada sin estar totalmente convencido de ser la mejor opción para tus intereses. Valora siempre varias alternativas. Solicita copia o borrador del contrato de servicios para confirmar las condiciones del servicio. Compara la información que hasta ese momento tenías de la inmobiliaria y las condiciones del contrato.
  • Desconfía de aquellas inmobiliarias que te ofrecen sus servicios y no se preocupan ni de visitar la vivienda ni de conocerte a ti. Desconfía de las prisas.
  • En relación con la venta de una vivienda el primer punto a tratar son tus necesidades y el precio de salida. Una buena inmobiliaria lo primero que debe hacer es conocer tu casa y asesorarte sobre el precio de salida. Ya habrá tiempo para firmar el contrato, hacer las fotos y promocionar la vivienda.
  • Confirma los honorarios que cobra la inmobiliaria: El porcentaje que se carga al vendedor y si se cobra comisión al comprador. También es importante saber, si los servicios financieros que se ofrecen son gratuitos o no.
  • Es importante saber si el encargo de venta es en exclusiva o sin exclusiva. Tendrás que valorar cual es la opción que más te convence. En inmoversion creemos que no debe limitarse al vendedor, y por eso trabajamos sin exclusividad. No nos preocupa la competencia, al contrario, creemos que la competencia es buena, y beneficia al vendedor.
  • La duración del encargo de venta y el mecanismo de resolución, en caso de estar disconforme con el servicio prestado. No deberías aceptar nunca periodos superiores a tres meses. Si una inmobiliaria es buena tiene más que suficiente para vender la vivienda. La media de venta del sector tradicional es de 90-120 días. La media de venta del sector online es de 60-80 días, la media de inmoversion es de 40-60 días.

Lógicamente, existe una gran oferta de inmobiliarias online y existen grandes diferencias de servicios entre unas y otras. Por lo que, si estás pensando en vender tu vivienda, es imprescindible que compares no solo los servicios que ofrecen sino también sus tarifas. Y, en su caso, las comisiones y otros gastos que aplican cada una de ellas.

TABLA COMPARATIVA DE SERVICIOS Y CONDICIONES

Conclusión

En inmoversion, estamos convencidos de que la era de las comisiones elevadas ha quedado atrás.

Nuestra misión es adaptar el sector inmobiliario a los nuevos tiempos, ofreciendo un servicio profesional y un asesoramiento comparables al de las inmobiliarias tradicionales. Pero con la eficiencia y transparencia que solo una inmobiliaria online puede proporcionar.

Si quieres estar en buenas manos, confía en inmoversion. Nuestro equipo de profesionales te guiará en todo el proceso, desde la valoración de tu propiedad, hasta la firma del contrato de compraventa.

Estaremos encantados de ayudarte a vender tu casa en el menor tiempo factible, consiguiendo el mejor precio posible.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en
Categorías

Sistema
de alertas

Logotipo Inmobiliaria Madrid

Sé el primero en enterarte de las nuevas viviendas a la venta en la zona que te interese.

Es gratis

¿Quieres vender tu vivienda?
Déjanos tus datos y te informaremos

    Recibe nuestros artículos en tu email