En el año 2019 se ha producido un aumento de inmobiliarias online sin comisiones. Desde 2017 la oferta no ha parado de crecer, sin embargo, hay muchas diferencias y no todas ofrecen los mismos servicios. Además, el mercado ya se ha cobrado algunas víctimas y durante el año 2019 se ha producido el cierre de varias de ellas.

Trabajar con una inmobiliaria online implica una contratación transparente en la que el cliente desde un principio tiene a su alcance, en la propia web, toda la información sobre el servicio, sus características, condiciones generales y precio. Esta es una de las características mas importantes de las inmobiliarias online, su transparencia. Desde el minuto uno puedes conocer cómo trabajamos, qué hacemos, cuál es nuestro ámbito de actuación y cuanto cobramos.

¿Cuántas inmobiliarias tradicionales ofrecen información en su web sobre las comisiones qué cobran, si cobran al comprador o la duración del contrato?

Las inmobiliarias online ofrecen más información, si bien es cierto que no todas dan el mismo nivel de detalle resultando en ocasiones poco transparentes, con ofertas ambiguas y letra pequeña en sus contratos que desvirtúan por completo lo manifestado en sus páginas webs.

Al respecto hay que indicar que eres tú, como usuario, el que deberá valorar a cada inmobiliaria por lo que dice y por lo que hace.

¿Qué son las inmobiliarias online?

El uso de las nuevas tecnologías es lo que nos define. Usamos todas las herramientas disponibles a través de internet. Al ser online la mayoría de las gestiones no requieren la presencia del cliente en una oficina.

Desde inmoversion, no nos atrevemos a decir que somos los mejores, que ofrecemos las mejores condiciones, sabemos que no somos los más baratos, tampoco los más caros.

Lo que tenemos claro es que actuamos con la máxima transparencia posible. Este factor debe ser determinante para la elección de una inmobiliaria online, que basa su estrategia en las nuevas tecnologías, en la comunicación permanente con el usuario a través de la página web y de las redes sociales.

No debes caer en el error de pensar que por ser una inmobiliaria online no vas a recibir un asesoramiento profesional. El sector tradicional ataca a las inmobiliarias online dando a entender que, al cobrar unos honorarios tan reducidos comparado con sus altas comisiones, es porque no prestamos un servicio profesional.

Esto es totalmente falso, en la mayoría de las inmobiliarias online trabajan personas con años de experiencia en el sector inmobiliario, lo único que ha cambiado es nuestra forma de entender el negocio inmobiliario. Es posible prestar un servicio profesional de primer nivel a cambio de una retribución razonable.

¿Es razonable que un agente inmobiliario cobre un 5% más IVA por cerrar una operación con apenas visitas y gestiones realizadas? En la mayoría de los casos, no.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de seleccionar inmobiliarias online?

Fundamental que cuente con experiencia en la zona

Realiza un primer filtrado solicitando información sobre inmobiliarias online que operen en tu localidad. Resulta difícil pensar que una inmobiliaria online desde Santander, Barcelona o Valencia va a prestar un servicio a un propietario de Madrid. Nosotros aconsejamos que el consultor que te asignen trabaje en tu zona y conozca el mercado.

Muchas inmobiliarias online prestan servicios muy similares a una inmobiliaria tradicional excepto uno, curiosamente el más importante: la gestión de visitas.

Desde inmoversion creemos que como inmobiliarios debemos prestar un servicio completo, y la gestión y seguimiento de visitas es el más importante. Es por ello por lo que en un principio nuestro ámbito de actuación se limita a la Comunidad de Madrid.

Con esta decisión garantizamos al cliente de Madrid el mejor servicio posible, pues con nosotros el cliente siempre tiene un asesor asignado durante todo el proceso de venta de la vivienda.

Visita la y redes sociales de la inmobiliaria online. Confirma qué dicen, qué hacen y cómo lo hacen

Analiza el contenido de su página web. Para una inmobiliaria online la página web es su escaparate. Juzga tu mismo si se encuentra a la altura o simplemente es un intento más de sumarse a un sector en auge.  Ten presente que las inmobiliarias online estamos de moda y el mercado nos demanda.

Analiza sus redes sociales y si son activas en ellas o no. Desconfía de aquellos proyectos que tienen cierta apariencia, pero no utilizan realmente todos los canales posibles.

Publicidad y Marketing inmobiliario

La mayoría de las inmobiliarias online nos movemos en estos terrenos como pez en el agua, pero cuidado, valora su publicidad y confirma que su mensaje coincida con la realidad. Numerosas inmobiliarias online realizan campañas de marketing y comunicación agresivas, y en ocasiones, los mensajes no coinciden con la realidad.

Tarifas y Condiciones del servicio

Cuidado con los precios excesivamente baratos o bajos. Es cierto que si por algo se caracteriza una inmobiliaria online es porque trabaja sin comisiones. La gran mayoría cobra un importe fijo por sus servicios.

Sin embargo, si analizas las distintas ofertas existentes en el mercado podrás observar que desgraciadamente muchas ofertas no son del todo transparentes.

La gran mayoría de inmobiliarias online que prestan un servicio nacional, al ser conscientes de que el servicio no se podrá prestar en condiciones óptimas, ofrecen unas tarifas muy bajas, pero cobran por adelantado con independencia de que se venda o no.

Algunas inmobiliarias online cobran una tarifa básica, que no incluye visitas, gestión de contrato de arras, o firma en notaria, por lo que deberá añadirse estos servicios extras y pagar aparte otra cuota.

Otras anuncian como reclamo una cantidad, y no informan si el IVA esta incluido o no. En ocasiones se anuncia una tarifa, pero luego existen otras dependiendo del valor de venta de la vivienda.

Otro punto importante es conocer cuándo cobran sus honorarios. Algunas lo hacen a la firma de arras, otras el 50% en arras y el 50% a la firma de notaria y otras el 100% a la firma en notaria.

Se trabaja con exclusiva o sin exclusiva

Algunas inmobiliarias online trabajan con exclusividad, pero muy pocas informan de dicha circunstancia en sus páginas web.

Otras trabajamos sin exclusiva. En nuestro caso, creemos que trabajar con exclusiva no es coherente con el espíritu disruptivo del sector.

Duración de servicio

Algunas inmobiliarias online establecen unos plazos amplios para realizar la venta, por ejemplo 6 meses-12 meses, pero sino se vende en ese plazo, la inmobiliaria cobra su tarifa, aunque no se haya vendido.

Otras trabajamos fijando un plazo prudente de 3 meses para realizar la venta. En caso de que no se haya conseguido vender en ese plazo, será el cliente el que deberá renovar el contrato si sigue interesado o por el contrario darlo por resuelto, sin coste alguno para él.

Gestión de visitas de las inmobiliarias online

La mayoría de las inmobiliarias online, sobre todo las que quieren prestar un servicio a nivel nacional, no ofrecen un servicio de visitas.  Las visitas las deberás gestionar siempre tú. Es más, muchas inmobiliarias online no mueven un dedo sin que previamente hayas firmado un contrato, ni siquiera habrán visto tu vivienda.

Desde inmoversion tenemos muy claro que la gestión de visitas es muy importante. Es evidente que va a depender del grado de compromiso con el cliente final, el que determina el modelo final de negocio. Desde inmoversion ofrecemos desde el minuto 0´ un servicio global que incluye la gestión y seguimiento de visitas, hacer lo contrario sería prestar un servicio incompleto que perjudica al cliente, pues el particular es muy difícil que realice una labor comercial igual que haría un profesional.

Lo importante no es enseñar la vivienda, eso es cierto que lo puede hacer cualquiera, la clave es saber enseñar una vivienda, saber qué decir, cómo enseñar y como gestionar todas las preguntas y dudas que surgen durante una visita.

Este es el principal motivo por el que inmoversion tomo la decisión estratégica de crecer de una forma sostenida y lenta, para poder gestionar correctamente a todos nuestros clientes y no morir de éxito. Nuestro ámbito de actuación se limita a la Comunidad de Madrid. De esta forma nos aseguramos poder ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes.

¿Cómo saber cual es la mejor de las inmobiliarias online para vender mí vivienda?

Todo se resume en nuestro eslogan: “es cuestión de confianza”.

En el caso de las inmobiliarias online, sus valores y principios, su forma de trabajar y hacer las cosas, suele mostrarse claramente en su página web y en sus redes sociales. Este es el primer paso para analizar una determinada inmobiliaria. Visita su página web y sus redes sociales, y saca tus primeras conclusiones.

Luego deberías hacer una selección de aquellas inmobiliarias que consideras más interesantes, nunca más de tres, y contacta con ellas. Analiza todo el proceso: cómo responden, cómo informan, ….

En base a la información que te hayan remitido, toma tú decisión, con la seguridad de que te hayan informado bien y de que no haya contradicciones entre lo que decían y lo que exigen al firmar con ellos.

En resumen, antes de firmar un contrato con una inmobiliaria online, confirma:

  1. Los servicios que ofrecen.
  2. Honorarios, si incluyen el IVA y cuándo se cobran.
  3. Confirma si trabaja en exclusiva o sin exclusiva.
  4. Duración del encargo de venta.
  5. ¿Cómo hacen la valoración de la vivienda?
  6. ¿Realizan el reportaje de fotos de la vivienda?
  7. ¿Con qué portales inmobiliarios trabajan?
  8. ¿Realizan un plan de marketing específico para la vivienda?
  9. ¿Gestionan las visitas?
  10. ¿Asesoran en la negociación de la venta, en la oferta y en el contrato de arras?
  11. ¿Ayudan al comprador?

 

Conclusión:

Cómo puedes comprobar las inmobiliarias online tienen muchas ventajas, pero existiendo tanta oferta, es necesario realizar un filtrado pues no todas hacen lo mismo.

Desde inmoversion hemos intentado que la oferta online de nuestros servicios sea una oferta coherente y razonable. Trabajamos de la misma manera que una inmobiliaria tradicional, pero aprovechando todas las ventajas que la era digital permite. La inversión en nuevas tecnologías, web, redes sociales, permite trabajar de otra forma, abaratar costes y ser más productivos.

Otros sectores han hecho lo mismo y no han traslado parte de los beneficios al coste de sus servicios. Las inmobiliarias online sí lo hemos hecho y es por ello por lo que estamos en condiciones de fijar una tarifa fija a cambio de un servicio profesional.

¿Cuál es la inmobiliaria online perfecta? Debe contar con cartera en la zona, debe tener presencia en internet, debería cobrar una tarifa fija, sin “desde” y sin letra pequeña, trabajar sin exclusiva, no debería exigir más de tres meses de contrato y debe gestionar  directamente las visitas.

En inmoversion trabajamos así y estamos convencidos que es la mejor opción para nuestros futuros clientes.

Si quieres conocer más acerca del sector, te recomendamos:

Inmobiliaria tradicional o digital. Guía completa

Proptech: Tendencias que modificarán el mercado inmobiliario

 

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