En la comunidad de Madrid toda la capital y las localidades Parla, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Alcobendas  y Torrejón de Ardoz sufren restricciones.

Dichas restricciones afectan directamente a la actividad inmobiliaria. Los compradores y vendedores de viviendas deben tener claro que actividades están permitidas y que actividades están prohibidas.

ACTIVIDADES DEL VENDEDOR DE VIVIENDA

Si el vendedor precisa tener una reunión con la inmobiliaria, en principio no hay problema. En este apartado las inmobiliarias online jugamos con ventaja pues estamos acostumbrados a realizar el trabajo online y para la mayoría de las gestiones no será preciso molestar al cliente con visitas o hacerle ir a la oficina.

En relación con una posible reunión en la vivienda, para conocer el inmueble, sus características e incluso realizar el reportaje fotográfico, no hay limitación alguna, el asesor inmobiliario podrá visitar la vivienda, siempre y cuando se tomen las debidas medidas de precaución y sanitarias.

ACTIVIDADES DEL COMPRADOR DE VIVIENDA

Los compradores que residan en localidades que no estén sometidas a restricciones en principio no pueden visitar viviendas que se encuentren en zonas confinadas. Por el contrario, si el comprador reside en una localidad confinada (por ejemplo, Madrid), podrá visitar viviendas dentro del ámbito municipal de Madrid.

Si se quiere visitar una vivienda en una zona confinada, el comprador deberá residir en la misma, de lo contrario no es posible. Asimismo, los compradores que residan en zonas confinadas no podrán salir a otras zonas para visitar viviendas.

¿Existen excepciones a la norma?

Siempre y cuando pueda considerarse un caso de fuerza mayor, existirán excepciones.

Firma de contrato de arras pendiente de firma.

Tasaciones pendientes de realizar.

Firma en notaría.

Para todos estos casos, que pueden considerarse excepciones, resulta recomendable tener el oportuno justificante.

¿Qué dice la Comunidad de Madrid?

  1. Las reuniones se reducen a un máximo de 6 personas, lo que deberá tenerse en cuenta cuando se vaya a celebrar una reunión/firma entre la parte vendedora y compradora.
  2. La comunidad de Madrid mantiene en su propia web una sección específica para el Coronavirus: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus
  3. La entrada y salida en las áreas afectadas se encuentra restringida, salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor.
  4. Se reducen los aforos con carácter general al 50%.

En conclusión, en estos momentos todas las partes implicadas debemos colaborar. Tal y como establecen las autoridades la medida más importante de prevención es mantener la distancia social. Siempre que se vaya a realizar una visita en la vivienda sigue el protocolo que te recomiende la inmobiliaria. Los vendedores deben seguir las instrucciones que se faciliten para poder enseñar la vivienda con las máximas garantías.

Los compradores por otro lado, deben también seguir las instrucciones que se faciliten, respetando en todo momento la distancia social, acortando los tiempos en visitar los inmuebles y en filtrar las viviendas, al objeto de evitar visitas innecesarias. Solicita el máximo de información posible sobre la vivienda y traslada a tu asesor tus necesidades y exigencias.

 Te recomendamos:

¿Cómo saber si el precio de una vivienda es el adecuado?

Guía del alquiler con OPCION A COMPRA: Ventajas e inconvenientes

 

Compartir Post