El precio de la vivienda tras la crisis del coronavirus va a bajar previsiblemente debido a las dificultades del entorno económico mundialel cual está teniendo una incidencia particularmente acuciada en España, donde, como hemos sabido recientemente, el PIB ha tenido una caída histórica del 18,5%. 

No obstante, la caída del precio de la vivienda, que según algunos analistas del sector alcanzará los dos dígitos, no será igual en todas las regiones ni en todos los tipos de vivienda. 

En inmoversion somos expertos en compraventa de vivienda de particular a particular y hoy analizamos en nuestro blog si va a bajar el precio de la vivienda y algunas previsiones que pueden ayudarte a entender cómo evolucionará el mercado inmobiliario en los próximos meses 

Caída histórica de la compraventa de vivienda

Ya en marzo, con el inicio del estado de alarma y el confinamiento, se evidenciaron los efectos de esta crisis sanitaria sobre el sector inmobiliario. 

En ese mes, la venta de casas se desplomó un 37,5% interanual, mientras que la formalización de préstamos hipotecarios descendió un 28%. 

Y en abril, las cifras fueron aún peores: apenas se firmaron 14.459 compraventas de viviendas, un 71,3% menos en términos interanuales, y se formalizaron 10.597 préstamos hipotecarios, un 57,2% menos. 

Los datos de mayo mejoraron la situación de los dos meses anteriores: la compraventa de vivienda se situó en 25.483 transacciones, lo que redujo la caída al 53,4% interanual, según los notarios. Mientras, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda descendieron un 43,7% frente a mayo de 2019, hasta las 15.325 operaciones. 

En definitiva, el mercado de compraventa de viviendas está viviendo una crisis que es inédita, pero esta misma característica hace que sea complicado establecer cómo se moverán los precios en el futuroY es que, en buena medida, dependerá de la evolución de la economía en general, la cual estará fuertemente afectada por la evolución de las soluciones a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. 

Caída desigual del precio de la vivienda tras la crisis del coronavirus

Numerosos expertos del sector coinciden en prever una caída del precio de la vivienda, pero difieren en las cifras, que podrían variar entre el 6,5% y el 20%, según la mayoría de las previsiones. 

“Con una caída estimada del PIB cercana al 9,5% según el consenso, el precio medio podría experimentar un ajuste aún mayor, de entre el 10% y el 20%”, estimó Raymond Torres, director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en una entrevista con el portal Idealista, ya que, según recordó la dinámica del precio y de la economía están estrechamente asociadas. 

Por su parte, Gonzalo Bernardos, experto inmobiliario y profesor de la Universidad de Barcelona, señaló en una entrevista a Bloomberg, que, a su parecer, el desplome será evidente a partir de septiembre.  

«Para fin de año, los precios habrán caído un 12%, porque esta será la crisis económica más aguda que hemos tenido«, aseguró. 

En lo que también coinciden los expertos es en que la caída de los precios variará según las regiones. Y esto es algo que ya estamos observando. De hecho, en los últimos meses se ha visto que las regiones con mayor incidencia de coronavirus han presentado descensos más acuciados en el precio de la vivienda que aquellas menos afectadas.  

Navarra y Castilla y León, dos de las comunidades con las tasas de infección más elevada, mostraron el recorte de precios más acentuado en mayo. Los precios cayeron de media un 2,4% y un 1,7%, respectivamente. Y en Madrid, donde ha sido el mayor foco del virus en España, los precios retrocedieron un 1,4% 

En cambio, en las regiones menos afectadas la valoración de los inmuebles sigue creciendo. Por ejemplo, Andalucía registra subidas en mayo del 6%, en Baleares del 4,2% y en Murcia, un 3,8%. 

Recuperación prevista a corto plazo

Pese a que el panorama ahora es oscuro para el sector inmobiliario, 2020 no deja de ser un buen año para comprar una vivienda. Y es que numerosos economistas coinciden en que la salida de esta crisis será rápida, mucho más que la de 2008.  

Estas previsiones están basadas en un análisis del sector inmobiliario, con características mucho más sólidas que en la década pasada. En resumen, el sector ha reducido mucho los desajustes que caracterizaron a la primera década de 2000, las familias y empresas están menos endeudadas que entonces, la banca concede hipotecas con mayor prudencia y el stock de viviendas es más reducido. 

Debido a estas circunstancias, es previsible que los precios de la vivienda, tras una fuerte caída en 2020, se recuperen en un futuro muy cercano. Así que, sin duda, 2020 es un buen año para adquirir una vivienda 

¿Cómo saber si el precio de una vivienda es el adecuado?

Guía del alquiler con OPCION A COMPRA: Ventajas e inconvenientes

Compartir Post