Por fin has tomado la decisión: vas a vender tu casa. ¿Y ahora qué sigue? En la primera fase de venta, la fase comercial, es necesario tener cierta documentación preparada a disposición del comprador.
Después, cuando aceptes la oferta de un comprador, comienza la última fase del proceso de venta, la fase legal. En esta etapa deberás tener preparado un dosier con la documentación que será requerida por la parte compradora o por la notaría donde se vaya a formalizar la compraventa.
En Inmoversion somos expertos en el sector inmobiliario y te contamos qué documentos debes aportar en cada fase del proceso de venta.
Índice
FASE COMERCIAL:
1.- DOCUMENTACIÓN COMERCIAL de la vivienda, si fue adquirida directamente al promotor (planos, memoria de calidades, etc.).
2.- Si en la vivienda se han realizado reformas, sería conveniente tener localizadas las facturas y/o presupuestos que acrediten dichas mejoras.
3.- Copia de los estatutos de la comunidad de propietarios, así como cualquier documento de interés (reglamento de régimen interior/normas de convivencia)
4.- Certificado de eficiencia energética.
5.- Inspección Técnica del edificio (copia del informe, en su caso)
6.- Valoración/Tasación (Si el vendedor tiene una valoración profesional o una tasación oficial de la vivienda ayuda a justificar el precio fijado como precio de mercado).
7.- Copia simple registral de la vivienda, trastero y plaza de garaje.
FASE LEGAL:
1.- CONFIRMAR DOCUMENTOS DE IDENTIDAD (DNI) Y FECHA EN VIGOR.
2.- EN CASO DE SEPARACIÓN DE BIENES, deberá aportarse escritura de separación de bienes debidamente inscrita en el REGISTRO CIVIL.
3.-TITULO DE PROPIEDAD DE LA VIVIENDA (1ª COPIA, no vale copia simple).
4.- En caso de existir adeudos pendientes tendrá antes de la venta, que regularizar la situación. Deberá aportarse los oportunos certificados que acrediten su extinción.
5.- En relación al IBI, certificado que acredite estar al corriente de pago (mínimo los 4 últimos años)
6.- Certificado emitido por el administrador de la comunidad de propietarios que acredite estar al corriente de pago.
7.- En relación al tema de suministros activos, ambas partes deberán negociar si procede un cambio de titularidad o la baja y posterior alta. Recomendamos tener localizada la última factura de cada uno de los suministradores, teléfono de atención al cliente y confirmar proceso de tramitación con suficiente antelación pues cada compañía fija un procedimiento.
Desde Inmoversion te aconsejamos recabar todos estos documentos antes de iniciar la venta, para evitar retrasos en el proceso que puedan afectar a tus objetivos.