¿Estás buscando una agencia inmobiliaria en Arganzuela o piensas vender tu vivienda directamente como particular?

Si eres propietario de una vivienda es muy posible que hayas decidido poner a la venta la misma directamente como particular. Más del 70% de los propietarios en un primer momento deciden gestionar la venta directamente como particular.

La motivación es muy diversa, pero mayoritariamente los particulares coinciden en considerar excesivas las comisiones que cobran las agencias.

En inmoversion siempre hemos defendido que es mejor de particular a particular, pero contando con asesoramiento. Somos de los que pensamos que “los extremos nunca son buenos”.

De ese 70% que inicialmente gestiona de particular a particular la venta, más del 50%, tras un periodo de tiempo sin aparentes resultados, deciden contratar una agencia inmobiliaria.

Si te encuentras en ese momento y te estas planteando contratar los servicios de una inmobiliaria, a través de este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones y criterios para que tú mismo puedas decidir con cual quieres trabajar.

¿Qué parámetros debes usar para encontrar las mejores inmobiliarias en la zona?

A continuación te los contamos:

1 Localiza tu zona de interés

Ten en cuenta que el distrito de ARGANZUELA está formado por estos barrios:

LEGAZPI, DELICIAS, CHOPERA, ACACIAS e IMPERIAL

Como puedes comprobar son muchos barrios. A priori puedes pensar que a ti lo qué te interesa en una inmobiliaria que esté en tu zona, en tu barrio. Hasta hace un par de años, esa era la idea generalizada, pero inmobiliarias como inmoversion hemos defendido que esto no es del todo correcto.

La inmobiliaria tradicional normalmente de ámbito muy localizado (un barrio o incluso mucho menos en caso de ser franquicias), prestan un servicio muy específico en una zona muy concreta. Esto es un punto a su favor, pues presupone un alto conocimiento de la zona y del mercado.  Pero todo esto no vale de nada si no puede ofrecerte sinergias con otras zonas colindantes, o si no trabaja un determinado perfil de viviendas o de clientes.

Una inmobiliaria global que ofrece un servicio en varias zonas puede aprovechar mejor las sinergias entre demandantes de vivienda y oferta. Dichas demandas son cruzadas con una base de datos general, lo que facilita encontrar con mucha mayor rapidez un perfil más adecuado para cada vivienda.

A la hora de la verdad, lo importante no es que la inmobiliaria este establecida en una determinada zona, sino que trabaje esa zona, que conozca el mercado y que esté en condiciones de poder recomendar tu vivienda a posibles compradores que están buscando en otras zonas similares.

 2 Analiza su presencia y posicionamiento en internet

Más del 95% de los compradores inician la búsqueda de vivienda a través de internet.

Puedes realizar una búsqueda sobre las mejores inmobiliarias en Arganzuela, pero debes tener en cuenta que muchos resultados son anuncios (publicidad). Deberás realizar un poco de trabajo de campo y confirmar cuáles son las inmobiliarias más activas en la zona.

Confirma como promocionan las viviendas, qué servicios ofrecen, con qué portales inmobiliarios trabajan …

¿Son mejores las agencias que aparecen en primera posición?

Es muy difícil de saber y ello es así, porque la mayoría de las empresas diseñan sus contenidos no con el objetivo de dar información, sino con el objetivo de mejorar su posicionamiento en internet y mejorar así su visibilidad y valoración. Por este motivo, este parámetro, por sí solo, no es suficiente para tomar una decisión.

3 Compara el contenido de su web y redes sociales

Haciendo una visita por la web y redes sociales de una inmobiliaria puedes llegar a conocer qué tipo de inmobiliaria es, cuál es su forma de trabajar, los servicios que ofrece e incluso su filosofía y su forma de hacer las cosas.

Su cultura de empresa, su modo de hacer negocio, su transparencia son parámetros que podrás confirmar. Sabemos que a muchas personas esto les puede dar igual (lo importante es vender la vivienda), pero cada vez hay mayor conciencia de que “no vale todo”. Los clientes exigen claridad en los contratos, transparencia y rigor profesional.

Analiza sus redes sociales, su blog. Ten en cuenta que en su día a día, es donde podrás conocer cómo trabajan, que opinan e incluso que valores defienden. Toda esta información te ayudará a tener claro qué tipo de inmobiliaria es.

4 Valora su cartera inmobiliaria y experiencia en la zona

Entra en cualquiera de los principales portales inmobiliarios y confirma cuales son las inmobiliarias que tienen cartera en la zona.

La experiencia es un grado y tener cartera también. Debes confirmar que realmente la inmobiliaria conoce la zona y trabaja en ella. No importa si en un momento determinado no tiene cartera, es posible que haya vendido todo, lo importante es confirmar que trabaja la zona y conoce el mercado.

El tipo cartera y tipología de viviendas que trabaja es muy importante. Actualmente se exige especialización. Si tu vivienda es de gama media-alta, situada en una de las mejores zonas, con servicios, zonas comunes, no te aportará nada encargar la venta a una inmobiliaria cuya cartera es muy generalizada con distintas tipologías o incluso con viviendas con rango de precios muy por debajo. Somos de los que pensamos que “el que mucho abarca poco aprieta”

5 Analiza con rigor las opiniones de clientes

Nuestra recomendación es que solicites información de opiniones, pero no te fíes de las opiniones que la propia inmobiliaria publica en su web. Nunca hay una opinión negativa¡¡¡

Es más recomendable realizar una búsqueda en internet relativa a opiniones sobre una determinada inmobiliaria. No obstante, valora dichas opiniones en su justa medida, pues en numerosas ocasiones no coinciden con la realidad. Compara varias y en caso de duda contacta con la inmobiliaria y solicita una aclaración. De su grado de atención podrás sacar tus propias conclusiones.

6 Sopesa el ofrecimiento de testimonios o referencias de clientes reales

Nuestra recomendación es que en caso de duda sobre una inmobiliaria tengas en cuenta este parámetro. Es una señal muy positiva y dice mucho de esa inmobiliaria el hecho de ofrecer testimonios o referencias de clientes reales.

En inmovesion siempre hemos pensado que es la mejor forma de demostrar a un cliente que trabajas esa zona y el grado de satisfacción de los clientes.

7 Analiza la información y documentación sobre sus servicios

Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Muchas inmobiliarias en su publicidad dicen una cosa, pero cuando decides trabajar con ellos, llegan las sorpresas y la letra pequeña.

Solicita información y la documentación contractual, compara condiciones, si trabaja en exclusiva, si trabaja sin exclusiva, tipo de honorarios que cobran. Confirma cuando cobran sus honorarios y si cobran comisión al comprador.

Confirma cuál es su método de trabajo:

  1. Con exclusiva o Sin exclusiva
  2. Con comisión: (confirma porcentaje) o Sin comisión: (confirma tarifa)
  3. Tema del IVA (confirma si está o no incluido)
  4. Duración del contrato.
  5. Posibles penalizaciones por incumplimiento.
  6. Confirma si cobran comisión al comprador.
  7. Servicios financieros gratuitos o con coste.

 

CONCLUSION:

Como ves, buscar la mejor inmobiliaria de Arganzuela, o de un barrio como LEGAZPI o DELICIAS no es una tarea fácil. Desde inmoversion te facilitamos esta guía, pero nuestra recomendación es que siempre busques alternativas y no te cierres puertas. Exige siempre profesionalidad y no concedas exclusivas. Cuenta siempre con la ayuda de una o dos inmobiliarias que complementen tu venta como particular y exige resultados.

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