¿Estás buscando una agencia inmobiliaria en Arganzuela o piensas vender tu vivienda directamente como particular?
Si eres propietario de una vivienda es muy posible que hayas decidido poner a la venta la misma directamente como particular. Más del 70% de los propietarios en un primer momento deciden gestionar la venta directamente como particular.
La motivación es muy diversa, pero mayoritariamente los particulares coinciden en considerar excesivas las comisiones que cobran las agencias.
En inmoversion siempre hemos defendido que es mejor de particular a particular, pero contando con asesoramiento. Somos de los que pensamos que “los extremos nunca son buenos”.
De ese 70% que inicialmente gestiona de particular a particular la venta, más del 50%, tras un periodo de tiempo sin aparentes resultados, deciden contratar una agencia inmobiliaria.
Si te encuentras en ese momento y te estas planteando contratar los servicios de una inmobiliaria, a través de este artículo te vamos a dar una serie de recomendaciones y criterios para que tú mismo puedas decidir con cual quieres trabajar.
Índice
¿Qué parámetros debes usar para encontrar las mejores inmobiliarias en la zona?
A continuación te los contamos:
1 Localiza tu zona de interés
Ten en cuenta que el distrito de ARGANZUELA está formado por estos barrios:
LEGAZPI, DELICIAS, CHOPERA, ACACIAS e IMPERIAL
Como puedes comprobar son muchos barrios. A priori puedes pensar que a ti lo qué te interesa en una inmobiliaria que esté en tu zona, en tu barrio. Hasta hace un par de años, esa era la idea generalizada, pero inmobiliarias como inmoversion hemos defendido que esto no es del todo correcto.
La inmobiliaria tradicional normalmente de ámbito muy localizado (un barrio o incluso mucho menos en caso de ser franquicias), prestan un servicio muy específico en una zona muy concreta. Esto es un punto a su favor, pues presupone un alto conocimiento de la zona y del mercado. Pero todo esto no vale de nada si no puede ofrecerte sinergias con otras zonas colindantes, o si no trabaja un determinado perfil de viviendas o de clientes.
Una inmobiliaria global que ofrece un servicio en varias zonas puede aprovechar mejor las sinergias entre demandantes de vivienda y oferta. Dichas demandas son cruzadas con una base de datos general, lo que facilita encontrar con mucha mayor rapidez un perfil más adecuado para cada vivienda.
A la hora de la verdad, lo importante no es que la inmobiliaria este establecida en una determinada zona, sino que trabaje esa zona, que conozca el mercado y que esté en condiciones de poder recomendar tu vivienda a posibles compradores que están buscando en otras zonas similares.
2 Analiza su presencia y posicionamiento en internet
Más del 95% de los compradores inician la búsqueda de vivienda a través de internet.
Puedes realizar una búsqueda sobre las mejores inmobiliarias en Arganzuela, pero debes tener en cuenta que muchos resultados son anuncios (publicidad). Deberás realizar un poco de trabajo de campo y confirmar cuáles son las inmobiliarias más activas en la zona.
Confirma como promocionan las viviendas, qué servicios ofrecen, con qué portales inmobiliarios trabajan …
¿Son mejores las agencias que aparecen en primera posición?
Es muy difícil de saber y ello es así, porque la mayoría de las empresas diseñan sus contenidos no con el objetivo de dar información, sino con el objetivo de mejorar su posicionamiento en internet y mejorar así su visibilidad y valoración. Por este motivo, este parámetro, por sí solo, no es suficiente para tomar una decisión.
3 Compara el contenido de su web y redes sociales
Haciendo una visita por la web y redes sociales de una inmobiliaria puedes llegar a conocer qué tipo de inmobiliaria es, cuál es su forma de trabajar, los servicios que ofrece e incluso su filosofía y su forma de hacer las cosas.
Su cultura de empresa, su modo de hacer negocio, su transparencia son parámetros que podrás confirmar. Sabemos que a muchas personas esto les puede dar igual (lo importante es vender la vivienda), pero cada vez hay mayor conciencia de que “no vale todo”. Los clientes exigen claridad en los contratos, transparencia y rigor profesional.
Analiza sus redes sociales, su blog. Ten en cuenta que en su día a día, es donde podrás conocer cómo trabajan, que opinan e incluso que valores defienden. Toda esta información te ayudará a tener claro qué tipo de inmobiliaria es.
4 Valora su cartera inmobiliaria y experiencia en la zona
Entra en cualquiera de los principales portales inmobiliarios y confirma cuales son las inmobiliarias que tienen cartera en la zona.
La experiencia es un grado y tener cartera también. Debes confirmar que realmente la inmobiliaria conoce la zona y trabaja en ella. No importa si en un momento determinado no tiene cartera, es posible que haya vendido todo, lo importante es confirmar que trabaja la zona y conoce el mercado.
El tipo cartera y tipología de viviendas que trabaja es muy importante. Actualmente se exige especialización. Si tu vivienda es de gama media-alta, situada en una de las mejores zonas, con servicios, zonas comunes, no te aportará nada encargar la venta a una inmobiliaria cuya cartera es muy generalizada con distintas tipologías o incluso con viviendas con rango de precios muy por debajo. Somos de los que pensamos que “el que mucho abarca poco aprieta”
5 Analiza con rigor las opiniones de clientes
Nuestra recomendación es que solicites información de opiniones, pero no te fíes de las opiniones que la propia inmobiliaria publica en su web. Nunca hay una opinión negativa¡¡¡
Es más recomendable realizar una búsqueda en internet relativa a opiniones sobre una determinada inmobiliaria. No obstante, valora dichas opiniones en su justa medida, pues en numerosas ocasiones no coinciden con la realidad. Compara varias y en caso de duda contacta con la inmobiliaria y solicita una aclaración. De su grado de atención podrás sacar tus propias conclusiones.
6 Sopesa el ofrecimiento de testimonios o referencias de clientes reales
Nuestra recomendación es que en caso de duda sobre una inmobiliaria tengas en cuenta este parámetro. Es una señal muy positiva y dice mucho de esa inmobiliaria el hecho de ofrecer testimonios o referencias de clientes reales.
En inmoversion siempre hemos pensado que es la mejor forma de demostrar a un cliente que trabajas esa zona y el grado de satisfacción de los clientes.
7 Analiza la información y documentación sobre sus servicios
Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Muchas inmobiliarias en su publicidad dicen una cosa, pero cuando decides trabajar con ellos, llegan las sorpresas y la letra pequeña.
Solicita información y la documentación contractual, compara condiciones, si trabaja en exclusiva, si trabaja sin exclusiva, tipo de honorarios que cobran. Confirma cuando cobran sus honorarios y si cobran comisión al comprador.
Confirma cuál es su método de trabajo:
- Con exclusiva o Sin exclusiva
- Con comisión: (confirma porcentaje) o Sin comisión: (confirma tarifa)
- Tema del IVA (confirma si está o no incluido)
- Duración del contrato.
- Posibles penalizaciones por incumplimiento.
- Confirma si cobran comisión al comprador.
- Servicios financieros gratuitos o con coste.
8 Confirma la forma de trabajar de la inmobiliaria y sus condiciones económicas
Nuestra recomendación es que estudies todos los puntos planteados, pero este que colocamos el último, es para que prestes especial atención. Confirma si la inmobiliaria pide exclusiva o no.
Si nos sigues, ya sabrás nuestra opinión sobre este tema (hemos publicado varios artículos). Desde Inmoversion no pedimos exclusiva, somos de los que piensan que día a día hay que demostrar cómo se trabaja y que el cliente debe tener libertad para decidir quién quiere que venda su vivienda.
En cuanto a los honorarios este es un tema crucial, y teniendo en cuenta la picaresca de gran parte del sector, presta atención a nuestras recomendaciones:
1º No te fíes de los mensajes publicitarios de internet, folletos, etc. La mayoría son mensajes comerciales dirigidos al vendedor y no informan sobre sus condiciones al comprador. Confirma los honorarios al vendedor. Duda de las tarifas muy bajas, la mayoría cobra al comprador comisiones de un 3% a un 4%, tal y como explicamos a continuación.
2º MUY IMPORTANTE: Aunque no se diga nada en el contrato ni en la publicidad, antes de firmar con una inmobiliaria confirma que no cobre nada al comprador por sus servicios de intermediación ni por la financiación.
Ten en cuenta que si la inmobiliaria finalmente te informa que cobran comisión al comprador, lo normal es que este importe termines pagándolo tú, pues el comprador hará una oferta inferior para cubrir ese sobrecoste del que nadie le había informado inicialmente. Lamentablemente esta práctica es muy habitual, y muchas inmobiliarias son muy poco transparentes con este tema.
Es sorprendente, pero desde Inmoversion hemos detectado que el usuario/consumidor de servicios inmobiliarios, en ocasiones, no tiene suficientes conocimientos sobre el funcionamiento real de las inmobiliarias, su operativa y sus condiciones.
En Inmoversion no te debes preocupar, tal y como informamos en nuestra web, no cobramos nada al comprador.
CONCLUSION:
Como ves, buscar la mejor inmobiliaria de Arganzuela, o de un barrio como LEGAZPI o DELICIAS no es una tarea fácil. Desde inmoversion te facilitamos esta guía, pero nuestra recomendación es que siempre busques alternativas y no te cierres puertas. Exige siempre profesionalidad y no concedas exclusivas. Cuenta siempre con la ayuda de una o dos inmobiliarias que complementen tu venta como particular y exige resultados.
2 respuestas
buenos dias, totalmente de acuerdo con vuestro programa
quiero comprar en la colonia pico del pañuelo de Chopera un ático con terraza
Hola YOLANDA, como habrás podido comprobar ahora mismo no existe oferta. Nuestra recomendación es que actives la oportuna búsqueda en los principales portales y te pongas en contacto con alguna inmobiliaria de tu confianza, para que active una búsqueda/alerta. Puedes contactar con nosotros a través del apartado «quiero comprar» y un compañero se pondrá en contacto contigo. Un saludo,