¿Cómo será el mercado inmobiliario en  2020? ¿Seguirá creciendo? Sí, lo hará. Pero sin duda comienza a mostrar signos de enfriamiento, tras un lustro de crecimiento continuado.  

Inmoversion somos una consultora proptech especializada en el mercado inmobiliario en Madrid. Y, como expertos en el sector, hemos seleccionado cuáles son las tendencias que veremos en 2020 que más interesantes nos parecen. 

Mercado inmobiliario: ¿qué nos dejó el 2019?

Como bien reza el dicho: de aquellos polvos, estos lodos. Así que, para entender cómo evolucionará el sector inmobiliario en 2020, primero vamos a detenernos un momento a analizar de dónde venimos y, en concreto, cómo ha evolucionado este sector en 2019. 

Un año marcado por la nueva ley hipotecaria

Ya empiezan a sonar las campanas del desasosiego. Y es que, en la segunda mitad del 2019, el sector inmobiliario mostró una ligera tendencia a la baja en la compraventa de vivienda. En concreto, la caída en el registro de propiedades empezó en agosto, con 35.371 compras de pisos y casas, un 21,1% menos que el mismo mes, en 2018, según datos del INE.  

Pero numerosos expertos del sector coinciden en señalar que la incertidumbre que generó la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor el 16 de junio, afectó directamente a la compraventa de propiedades. Y es que surgieron dudas sobre la aplicación de esta nueva legislación y faltaba habilitar algunos recursos. De hecho, la normativa salió con una moratoria para el uso de los nuevos medios telemáticos por los que bancos y notarías deben comunicarse, que se prolongó hasta el 31 de julio.  

Esa caída se fue ralentizando en los meses inmediatos. Y, pasó de un 21% en agosto, a 12% en septiembre y a 1,5% en octubre.  

Ralentización del crecimiento

Al margen de la particularidad que supuso la agudización en la caída de la compraventa de vivienda atribuida a la nueva ley hipotecaria, lo que sí se ha evidenciado este año es que la remontada del sector inmobiliario, que comenzó en 2014, tras superarse el estallido de la burbuja de principios de siglo, ha tocado su techo. 

Entre 2015 y 2018, las cifras de venta de vivienda crecieron interanualmente en todos los meses del año o, como mucho, cayeron durante un mes. Pero esta tendencia cambió en 2019. Y es que, de los diez primeros meses del año que acaba, en seis se produjeron caídas de ventas de propiedades respecto a los mismos periodos de 2018.  

Madrid, tercero en el mercado inmobiliario

El mercado en Madrid, no obstante, sigue siendo uno de los de mayor músculo en el país. En concreto, está en tercera posición, solo por detrás de Andalucía y Cataluña, según los últimos datos publicados por el INE. Y es que, en octubre, se registraron 6.457 viviendas adquiridas. 

Distritos que ya han tocado techo

En cuanto a los precios, algunos distritos en Barcelona, Madrid y Málaga parecen haber llegado a su techo. En la capital, concretamente, este descenso se ha producido en dos de los tres distritos más caros, Chamberí y Chamartín. En el último, el que presentó la caída más aguda, los precios bajaron un 2,7%, después de llegar a superar los 5.200 euros/m2 durante el año pasado.  

¿Cómo será el mercado inmobiliario en 2020?

Una vez entendidas las tendencias que marcaron el 2019, analicemos qué podría suceder el próximo año.  

Moderación del precio de la vivienda

Como ya hemos mencionado en este post, en 2019 ya se evidenció que la tendencia es al enfriamiento del sector inmobiliario. Según Standard & Poor’s, el precio de las viviendas seguirá subiendo en los próximos años, pero lo hará moderándose. En 2020, se espera que crezca un 4,4%, frente al 5,5% que aumentó en 2019. Y se espera que siga reduciéndose, por lo menos hasta 2022, que será del 3,3%. 

Se mantendrá la desigualdad por regiones

El presidente de la AEV, Germán Pérez, destacó en una entrevista al ABC, que el mercado inmobiliario está teniendo un desarrollo muy desigual, lo que provoca que ciudades como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca experimenten crecimientos mucho mayores a este 4%. 

El alquiler se moderará, pero las hipotecas seguirán siendo más baratas

En los últimos años, España ha vivido un incremento desmedido de los precios del alquiler, el cual en algunas ciudades ha alcanzado el 20% en los últimos tres años. Pero ahora los precios están abandonando la senda alcista, según la Asociación Española de Análisis de Valor. Y es que el 90% de los expertos consultados por la asociación cree que la capacidad de crecer de las rentas de la vivienda se ha agotado por la falta de incremento de los salarios reales, lo que impide a la población acceder a alquileres más altos. 

Y es que, nuestro país, según Moody’s romperá una vez más un récord de dudoso prestigio, ya que será la potencia europea con más parados en 2020, pero donde más subirá el precio de la vivienda. 

Los intereses generan dudas

El 57% de los expertos consultados por la AEV ha coincidido en que el aumento de los tipos de interés tendría efectos negativos como el encarecimiento de la financiación, la revisión al alza de las cuotas hipotecarias a tipo variable o la pérdida de atractivo del mercado inmobiliario. 

No obstante, es poco probable que haya una subida de los tipos de interés, por lo menos al inicio del año. Ya este año el BCE cambió su hoja de ruta y retrasó la subida de los tipos de interés que estaba prevista, hasta el primer trimestre de 2020. Sin embargo, es probable que el próximo año se produzca un nuevo aplazamiento. De hecho, la Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado los tipos de interés en 2019, ante indicios de enfriamiento de la economía. 

Según las previsiones de Bankinter, el pronóstico del euríbor para 2020 sería un escenario central del -0,10%, pudiéndose situar entre -0,15% y -0,05%. 

En suma, en 2020 al sector inmobiliario le espera una ligera desaceleración, pero las expectativas siguen siendo buenas y será un buen año para invertir en propiedades inmobiliarias. 

Te recomendamos:

Inmobiliaria digital o tradicional. Guía completa

La inteligencia artificial en el sector inmobiliario

Compartir Post