El pasado 20 de junio dio comienzo el verano en España y por ello muchos ciudadanos de nuestro país se desplazarán fuera de sus principales residencias con tal de disfrutar de unas más que merecidas vacaciones. Es tiempo de descanso y de desconexión laboral.
No obstante, antes de preparar todo lo que se necesite durante el periodo vacacional, es aconsejable dejar lista la casa para protegerla de posibles delitos relacionados principalmente con robos y sustracción de bienes. Aunque parezca que no, tales situaciones se dan más a menudo de lo que uno piensa.
Con lo cual, vamos a detallar algunos consejos útiles sobre cómo proteger tu vivienda vacía durante el verano. Son los que tienes a continuación:
Índice
Hacer como que permanecemos en la vivienda
El que va a asaltar una casa ve como un regalo aquella vivienda que muestra inactividad durante un tiempo determinado. Para que esto no suceda, es recomendable seguir las indicaciones que se aconsejan habitualmente desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Es conveniente hablar con un amigo o un vecino de confianza para que este recoja el correo, aparte de indicarle nuestra dirección y el teléfono de contacto mientras permanecemos fuera del hogar. Aparte, podemos hacerle entrega de un juego de llaves, ya que esto resulta más fiable que esconderlas en cualquier emplazamiento oculto de la vivienda. Desde luego, nunca dejaremos nuestras llaves en macetas o debajo del felpudo al ser los primeros lugares en donde un ladrón suele mirar.
Otros consejos básicos son no bajar las persianas, decir a nuestra persona de confianza que abra o cierre las ventanas, poner ropa en el tendedero o encender el alumbrado exterior en el caso de disponer del mismo. También el dejar alguna luz prendida en el interior de la casa puede dar la sensación de que esta sigue habitada.
Blindar las cerraduras
En la mayoría de las ocasiones no vale con dejar todo bien cerrado en la vivienda. Si en nuestro pensamiento está irnos unos días fuera, es aconsejable revisar concienzudamente el estado de puertas, ventanas o cerraduras. Si carecemos de un sistema actual y fiable, los asaltantes tendrán muchos menos problemas para allanar el hogar donde residimos.
Solo hay que atender al siguiente dato: Más del 30% de los cacos acceden a una casa deshabitada mediante una puerta o una ventana cuya seguridad está anticuada o es frágil. Resulta de vital importancia el asesoramiento de una persona especializada en cerrajería para asegurarnos de que dejamos nuestro hogar sin correr riesgo alguno.
Contratar un seguro para el hogar
Uno de los productos más imprescindibles que debemos tener de cara a proteger nuestra vivienda durante el verano es un seguro para el hogar. Este no solo cubre los accidentes domésticos o los desperfectos que puedan surgir en una casa, sino que además la resguarda de posibles robos. Eso sí, habría que incluir en él la cobertura específica correspondiente.
Por otro lado, si ya tenemos un seguro y planeamos irnos de vacaciones, hay que comprobar que la vivienda se encuentra completamente asegurada en este sentido. Ninguna persona está libre de sufrir un robo en su casa, de modo que toda protección que empleamos a veces es poca.
Mucho ojo con lo que publicamos en las redes sociales
También resulta crucial no dar ninguna pista de nuestra actividad vacacional en las redes sociales, sobre todo en lo referente a cuando iniciamos el periodo de descanso o cuánto tiempo estaremos fuera de la vivienda. Hay que tener especial cuidado con lo que se comparte en Internet, ya que muchas veces la red es usada por los ladrones como fuente de información.
Si fuese posible, instalar un sistema de alarmas y cámaras de seguridad
Si disponemos de una vivienda con bienes de un valor relativamente alto, el instalar un sistema de alarmas y cámaras de seguridad es más que aconsejable. A día de hoy, muchos sistemas de seguridad para el hogar nos habilitan ver desde el Smartphone y de manera remota lo que ocurre en tiempo real en nuestra casa. De manera que nos podemos asegurar que nuestra propiedad se encuentra en perfectas condiciones casi al instante.
Te recomendamos: