La mayoría de las inmobiliarias online trabajan sin comisiones. No cobramos una comisión, se cobra un importe fijo (TARIFA) por prestar asesoramiento inmobiliario profesional.

Una comisión es un porcentaje sobre el importe total de la vivienda. La mayoría de las inmobiliarias tradicionales cobran comisión al vendedor (de media un 5%) y algunas también cobran comisión al comprador (de media un 3%).

La mayoría de las inmobiliarias digitales hemos renunciado a cobrar una comisión pasando a cobrar una tarifa o importe fijo, no una comisión, por lo que nuestros honorarios son más razonables y ajustados al servicio prestado.

El objetivo es vender la vivienda en el menor tiempo posible intentando conseguir el mayor beneficio para el vendedor. En una ciudad como Madrid, donde existe una extensa red de agencias inmobiliarias acostumbradas a cobrar una comisión, la aparición de inmobiliarias digitales ha supuesto un antes y un después, máxime si tenemos en cuenta la escalada de precios que durante los últimos años ha protagonizado tanto la compraventa como el alquiler de vivienda.

En las operaciones inmobiliarias de compraventa llamaba la atención que en numerosas ocasiones los vendedores se quejaban manifestando que habían vendido a perdidas y que los únicos que ganaban eran las agencias inmobiliarias (de media un 5%) y los ayuntamientos con el cobro de la plusvalía municipal.

En relación con la plusvalía, el tribunal constitucional ha venido a poner orden y en el sector inmobiliario hemos venido a poner orden las inmobiliarias digitales, permitiendo el cobro de honorarios más razonables. Desde inmoversion tenemos claro que sí alguien tiene que ganar dinero con la venta de una vivienda ese es su dueño.

En inmoversion tenemos claro que no tiene sentido exigir comisiones que pueden llegar al 6% del precio de la vivienda o incluso al 9%, si añadimos el 3% que numerosas inmobiliarias cobran a la parte compradora.

Podemos entender que un agente comercial cobre una comisión por la intermediación en una operación empresarial, pero ¿tiene sentido aplicar este modelo en operaciones inmobiliarias hoy en día?

Nosotros pensamos que no. Hoy en día el particular tiene acceso a mucha información y a muchas herramientas para intentar gestionar la venta directamente como particular, pero somos de la opinión que “mucho mejor con asesoramiento”.

Según opiniones de la red, más del 60% de los clientes vendedores que han trabajado con inmobiliarias con comisión declaran no haber quedado satisfechos con los servicios prestados, y de ese 60% más de la mitad manifiesta que la próxima vez prescindirán de contratar los servicios de una agencia inmobiliaria. Está claro que algo falla.

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esta investigando supuestas/posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para la fijación de precios (las comisiones).  Determinadas empresas y asociaciones del sector de la intermediación inmobiliaria que operan en el ámbito nacional, regional y local habrían llevado a cabo dichas prácticas en relación con la fijación, directa o indirecta, de las comisiones por la venta y el alquiler de inmuebles.

¿Cuáles son las razones por los que los particulares no quieren trabajar con agencias inmobiliarias?

1.- Altas comisiones.

2.- Falta de transparencia sobre honorarios definitivos.

3.- Cobros de comisiones a la parte compradora.

Con una inmobiliaria digital se elimina el cobro de comisiones, pasando a pagar un importe fijo por un servicio de asesoramiento. Más razonable, ¿verdad?

El cobro de una tarifa fija rompe totalmente las reglas del juego:

  1. El vendedor identifica como razonable el cobro de una tarifa fija.
  2. No suele repercutirse al comprador el coste de los servicios.
  3. El propietario de la vivienda es más receptivo a negociar el precio y valorar ofertas, pues su margen de negociación es mayor (ya no existen comisiones).
  4. Una tarifa fija beneficia al vendedor y al comprador.

 

¿Funcionan igual todas las inmobiliarias online sin comisiones?

Muchas inmobiliarias online utilizan este argumento para captar tu atención, pero luego aparece la letra pequeña.

Existen en el mercado numerosas ofertas de inmobiliarias digitales, sin embargo, las DIFERENCIAS SON SIGNIFICATIVAS (no todas hacen lo mismo ni cobran lo mismo).  Deberás solicitar información y tener muy claro qué necesitas, qué buscas y qué te ofrecen.

Desde inmoversion no vamos a realizar una comparativa de dudosa credibilidad. Entendemos que eso corresponde a otros. Lo dejamos a tu criterio, pero cuando veas comparativas realizadas por una inmobiliaria, valora sus comentarios y valoraciones en su justa medida.

Nosotros, por el contrario, somos partidarios de dar información, lo más objetiva posible para que luego tú como usuario puedas sacar tus propias conclusiones.

¿Cuáles son las diferencias?

TARIFAS FIJAS distintas. Desde y Hasta.

A nivel de tarifas hay desde 895€  hasta 6.000€. Ten en cuenta que algunas son prepago y otras a éxito.

En inmoversion cobramos siempre 2.900€ IVA INCLUIDO, trabajamos a éxito, si no vendemos la vivienda no cobramos.

TRANSPARENCIA

Algunas no dejan claro si la tarifa incluye o no el IVA. (En inmoversion no creemos que sea tan complicado poner que la tarifa es de 2.900€ IVA INCLUIDO. Tan solo son 11 letras pero creemos que aportan información.

En algunas ocasiones no es sencillo encontrar toda la información sobre los precios o tarifas.

En inmoversion desde la página de inicio informamos qué hacemos, cómo lo hacemos y qué cobramos.

PAGO POR ADELANTADO.

Algunas inmobiliarias online tienen un PLAN BASIC, PLAN BASICO, PLAN PREPAGO, o PLAN INCIAL. Se trata de un pago por adelantado, normalmente con servicios más reducidos pero que se cobra siempre, aunque no se venda la vivienda.

Inmoversion no ofrece este tipo de servicios, los consideramos incompletos y no garantizan ningún tipo de resultado ni motivación para conseguir el objetivo de venta de la vivienda.

SERVICIOS GLOBALES O PARCIALES

Algunas inmobiliarias que prestan servicios en toda España, no prestan el servicio de visitas, o sólo ofrecen un paquete básico y luego debes ampliarlo.

En inmoversion prestamos un servicio global  en la Comunidad de Madrid,  idéntico al de una inmobiliaria tradicional, pero a coste fijo.

Pensamos que el que mucho abarca poco aprieta y el tiempo nos está dando la razón pues durante el año 2019 ya son varias las inmobiliarias online que han cesado su actividad.

¿Qué piensa el sector inmobiliario tradicional de las inmobiliarias sin comisiones?

Desde el sector tradicional se critica nuestra forma de trabajar y nuestro modelo de negocio.

En alguna entrevista representantes del sector tradicional han afirmado que las inmobiliarias digitales no sobrevivirán a largo plazo.

La mayoría del sector tradicional defiende que ellos prestan un servicio profesional que justifica el cobro de comisiones. Nosotros defendemos que ese mismo servicio profesional puede hacerse por una tarifa fija y día a día lo estamos demostrando.

Trabajar con una agencia online no supone renunciar a un asesoramiento profesional, supone controlar y gestionar ese asesoramiento profesional, tu vivienda es tuya y tú decides como y cuando venderla. Si alguien tiene que hacer negocio con la venta de tu vivienda ese eres tú, no la agencia…. Simple, sencillo ¿verdad?

Lo cierto es que hemos cambiado las reglas del juego, estamos reconvirtiendo el sector. No es razonable cobrar un 5% al vendedor de una vivienda de 400.000 euros por ejemplo, y para colmo pretender cobrar un 3% al comprador. Estamos hablando que en total la factura ascendería a 32.000€ más IVA, es decir la factura IVA INCLUIDO sería de  ¡38.720,00€¡.

Con una inmobiliaria como inmoversion sin comisiones, la factura asciende a 2.900€, el ahorro es de más de 35.000€. Y el servicio prestado es exactamente el mismo que presta una inmobiliaria tradicional. No nos crees ¿Pruébalo?

¿Por qué estamos tan seguro de ello? Pues, porque el equipo comercial tiene una dilatada experiencia trabajando durante años en el sector tradicional.

¿Cómo es posible que una inmobiliaria tradicional cobre un 5% y una inmobiliaria digital por el mismo servicio pueda cobrar 2.900€?

En el fondo es muy sencillo, se tratan de modelos de negocio distintos.

Las inmobiliarias o agencias tradicionales suelen tener un ámbito muy limitado en ocasiones un solo barrio de Madrid, por lo que exigen un gran número de oficinas para tener presencia en toda la ciudad de Madrid. Dichas oficinas soportan elevados costes fijos ligados a su actividad que sólo pueden ser sufragados a través del cobro de altas comisiones. Ten en cuenta que cualquier inmobiliaria tradicional tiene un ámbito de actuación muy limitado, una cartera limitada y un número de ventas mensuales reducido.

Por el contrario, las inmobiliarias digitales tenemos otra estructura de negocio, desde el principio la prioridad ha sido reducir costes con el objetivo de no repercutir dichos costes a nuestros clientes. Somos inmobiliarias globales que prestamos un servicio global, con una estructura de costes reducida lo que permite cobrar unos honorarios fijos y razonables.

CONCLUSION:

Desde inmoversion pensamos que las inmobiliarias tradicionales tendrán que adaptarse, reconvertirse, las comisiones son historia y si no se adaptan “no sobrevivirán”.

Ha sido un sector muy atractivo, donde sin necesidad de realizar una inversión inicial elevada se podía poner en marcha un negocio.

Montar una inmobiliaria tradicional es relativamente fácil y barato.

Montar una inmobiliaria digital no es fácil y requiere una fuerte inversión inicial.

A una inmobiliaria tradicional con cinco comerciales de media, le basta con cerrar una operación para cubrir gastos.

Una inmobiliaria digital necesita una ratio de ventas superior a cuatro operaciones por comercial, y esos números se consiguen gracias en parte al hecho de que no cobramos comisiones. Nuestros clientes no tienen la necesidad de añadir o inflar el precio de la vivienda para cubrir las comisiones de la agencia, al contrario, nuestros honorarios se perciben como una retribución justa por lo que nunca forma parte del precio de salida.

Como puedes comprobar no hay magia ni suerte, simplemente trabajo, mucho trabajo.

Ahora eres tú como potencial cliente, el que tiene que mover ficha y tomar una decisión…

¿Elijes una inmobiliaria tradicional o digital? Mejor de particular a particular, mejor sin comisiones.

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