Los barrios y distritos de Madrid a menudo albergan una historia que merece ser conocida por sus habitantes. Es el caso del distrito de Hortaleza, situado al noreste de la capital y que hasta el año 1949 fue considerado como un municipio independiente. Actualmente es considerado como uno de los mejores distritos de Madrid para vivir

En Inmoversion te contamos todos los secretos de Hortaleza, uno de los distritos más extensos de Madrid y donde puedes encontrar tu vivienda ideal con todos los servicios necesarios cerca y una comunicación excelente al centro de la ciudad. 

Un distrito conformado por seis barrios

Originalmente el distrito de Hortaleza era considerado como una villa enmarcada por los ríos Jarama y Manzanares y los documentos históricos apuntan a su fundación alrededor del siglo XIII, época en la cual al parecer los mozárabes madrileños tenían esta villa como lugar de vacaciones estivales. 

Con el paso del tiempo, el pueblo de Hortaleza pasó de la ruralidad al esplendor con el auge de la industria, y de tener poco más de 400 habitantes a los más de 180.000 que actualmente tiene. Con una extensión de 57,42 m2 de superficie, el distrito número 16 de Madrid está dividido actualmente en seis barrios: Palomas, Piovera, Canillas, Pinar del Rey, Apóstol Santiago y Valdefuentes

De la misma manera, este distrito limita con otros distritos madrileños, como son el de Barajas, Ciudad Lineal, San Blas – Canillas y Fuencarral – El Pardo, además de con el todavía municipio de Alcobendas. 

Una arquitectura que no te puedes perder

Como cualquier zona que cuente con historia propia, el distrito de Hortaleza alberga algunas joyas arquitectónicas que aportan un valor inigualable a sus calles. Es así que pasear por sus calles supone poder encontrarte todavía con parte de su historia en pie. Ente los atractivos turísticos que podemos ver en Hortaleza encontramos el silo que recuerda el origen agrícola del municipio. Ahora restaurado, y antiguamente estaba acompañado por un granero y un palomar desde el que, según se cuenta, podía verse la Puerta del Sol.

Por otro lado, en el parque Huerta de la Salud todavía puede admirarse la puerta homónima, construida en el siglo XVIII como entrada a la que fuese la finca de los duques de Frías, la quinta del Cristo de la Salud, pero que hoy en día se ha convertido en todo un monumento histórico. 

Zonas verdes para todos los gustos

Otro de los atractivos de este distrito es su gran variedad de zonas verdes. Todavía se conserva en su estado original parte del pinar que da nombre a uno de sus barrios, Pinar del Rey. Atravesado por la calle López de Hoyos. 

El parque de Juan Pablo II es otra de sus zonas verdes más conocidas. En este caso, cuenta con más de 100.000 metros cuadrados y zonas diferenciadas para realizar distintas actividades. Este parque se divide en dos tramos con una decoración floral distinta en cada uno de ellos. Por un lado, el Jardín del Sol y el Agua alberga una mezcla de árboles frutales, vides y olivos con jardinería moderna; mientras que en los Jardines Mediterráneos podemos ver una excelente representación de la evolución histórica de distintos tipos de jardinería árabe, como son la medieval y la de Oriente Próximo. Todo un placer para los sentidos. 

Un distrito con todo lo necesario para vivir cómodamente

Aunque este distrito pueda parecer algo alejado del centro de Madrid, la verdad es que alberga en su interior una gama completa con todos los servicios necesarios para vivir cómodamente sin tener que desplazarte. Cuenta con colegios e institutos, centros de salud, así como centros comerciales donde poder realizar todas las compras necesarias.

¿Te animas a descubrir uno de los distritos más grande de Madrid con tus propios ojos?

Te recomendamos:

Los barrios de Madrid más baratos separados por distritos

Conoce los mejores barrios de Madrid para vivir y visitar

Compartir Post
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday