Tras una década con tasas de interés en mínimos históricos, el difícil contexto económico anuncia subidas, que inevitablemente se traducirán en un aumento en el coste de las hipotecas.

En concreto, en la zona euro, los préstamos hipotecarios se están viendo afectados por las alteraciones en el precio del euríbor.

En Inmoversion sabemos que la información es poder, y que un cliente bien informado podrá tomar decisiones que le satisfagan plenamente. Por eso, hoy en nuestro blog analizamos qué es el euríbor, cómo está cambiando y cuáles serán los efectos de estos cambios sobre las hipotecas.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es un índice de referencia para establecer las tasas de interés de algunos préstamos.

El término euríbor deriva de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés), y hace referencia a la tasa que las entidades bancarias se cobran unas a otras, cuando se prestan dinero entre ellas mismas.

Este índice de referencia comenzó a usarse en la eurozona en 1999.

¿Cómo se calcula el euríbor?

La Agencia Reuters, reconocida empresa de noticas, calcula todos los días laborables el valor del euríbor.

Para hacerlo, Reuters recaba datos de un gran número de entidades bancarias, las cuales deben enviar información sobre las tasas a las que están haciendo sus préstamos ese día, antes de las 10:45 horas. A las 11:00, la agencia de noticias realiza el cálculo.

Para determinar el euríbor en ese día, Reuters lo primero que hace es quitar el 15% de las cifras recabadas más altas y el 15% más bajas. Y, entre el 70% de los valores restantes, calcula la media.

Con la cifra obtenida, hace un redondeo a 3 decimales, y ese es el euríbor del día.

Después de calcularlo, Reuters se encarga de hacerlo público para que suscriptores, agencias y medios puedan acceder a él.

¿Qué relación tiene el euríbor con mi hipoteca?

El euríbor afecta a las hipotecas que tienen un interés variable o a las mixtas, que son aquellas que durante un periodo tienen un interés fijo y el resto del tiempo, un interés variable. En este último caso, el euríbor afecta durante el periodo de tasas de interés variable.

En las hipotecas variables, las tasas de interés se revisan periódicamente (generalmente, cada seis meses o anualmente), para adaptarlas al estado de la economía en el momento. Y este ajuste se hace precisamente, en base al euríbor.

En realidad, no siempre se calculan las tasas de los préstamos en base al euríbor, ya que existen otros índices de referencia. Pero, en la zona euro, el más común es el euríbor y, por lo tanto, su valor afecta a todo el mercado de préstamos inmobiliarios.

¿Cómo ha evolucionado el euríbor en 2022?

El euríbor, al inicio de 2022, se encontraba en un valor negativo, -0,48%. Esto se debía a que en la última década se había producido una situación extraordinaria, en la que el Banco Central Europeo (BCE) había sostenido durante años una política económica ultraexpansiva, en la que mantuvo las tasas de interés muy bajas, para facilitar el préstamo de dinero y así la reactivación de la economía, tras la crisis financiera de 2008.

Los tiempos han cambiado, de manera drástica, y la crisis económica ocasionada por las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania ha provocado una crisis inflacionaria, que ha ocasionado que el BCE haya decidido aumentar las tasas de interés, para enfriar la economía y avanzar hacia la reducción de la inflación.

Así que, actualmente, quienes tengan que revisar las tasas de interés de sus hipotecas variables, lo harán al alza.

Te recomendamos:

Doble garantía hipotecaria: Todo lo que debes saber

Factores que pueden encarecer el precio de una hipoteca

Compartir Post