El sector proptech cambia constantemente gracias a la evolución del ecosistema digital, modificando hábitos de consumo y de compra, en este caso, de viviendas. Si bien las proptech ya son parte intrínseca de la transformación digital, las características de este tipo de inmobiliarias irán evolucionando con las nuevas tecnologías y no podemos ignorar las tendencias que impactarán en el mercado inmobiliario. 

El acceso a los datos y la gestión de los mismos es el mayor desafío actual para las proptech. Por eso, el Big Data será una de las grandes tendencias en proptech en un futuro cercano, pero hay muchas más a las que, dentro del mercado inmobiliario, tendremos que prestar atención. 

Principales tendencias que impactarán en las proptech

En un estudio reciente elaborado por KPMG, el 93% de los encuestados declararon estar de acuerdo con la siguiente afirmación: “Las inmobiliarias tradicionales deben aliarse con las proptech para adaptarse al cambiante ecosistema global”. De estos datos se desprende la conclusión de que las proptech serán el motor de cambio del mercado inmobiliario. 

Por ello, las tendencias y las tecnologías que modifiquen su futuro modificarán todo el sector inmobiliario.  

  • Big Data y Machine Learning: Como decíamos, la gestión de los datos es uno de los grandes retos que se presentan para las proptech. La tecnología del futuro, el Big Data, posibilitará una mayor segmentación y limpieza de los datos, de forma que los estudios del mercado inmobiliario sean más precisos y ayuden, por ejemplo, a fijar de forma más precisa los precios de venta de las viviendas en una determinada zona y analizar las tendencias del mercado. Así se podrá sacar partido de la ingente cantidad de datos de la que disponemos en esta era digital: geolocalización de los inmuebles disponibles, datos demográficos… En cuanto al machine learning, será la aplicación de la Inteligencia Artificial más efectiva en el sector inmobiliario. Consiste en una disciplina de la IA que crea sistemas con capacidad para aprender por sí solos mediante algoritmos, y ayudará también a mejorar y sacar partido a la gestión de datos. 

 

  • 5G: La expansión del 5G en las ciudades (al menos, en las principales ciudades) mejorará la conectividad, lo que inevitablemente modificará los nuevos negocios digitales, entre ellos las proptech. También significa que las estructuras de edificios y viviendas tendrán que adaptarse a estas nuevas necesidades de conectividad. Relacionado con esto y con el Internet de las Cosas, llegarán las smart cities, los smart buildings… La conectividad inmediata y capaz de soportar grandes volúmenes de datos marcará el futuro. 

 

  • Blockchain y transacciones online: Si, como compradores, ya buscamos toda la información relativa a comprar casas en internet, tiene sentido que la otra parte del proceso (la contractual y económica) también comience a llevarse a cabo vía online. La tecnología blockchain aportaría una mayor transparencia en estas transacciones y se reduciría el número de intermediarios en ellas. 

 

  • Space-as-a-service: No es una nueva tecnología, sino una tendencia de mercado. Se trata de nuevos modelos de negocio, inmuebles enfocados al co-working, en los que las empresas tendrán todo lo necesario para poder trabajar en ellos. Las proptech están teniendo especial impacto en este ámbito, por lo que el auge del space-as-a-service será una buena noticia para estas empresas. 

 

  • Nuevos modelos de negocio en la construcción: Las inmobiliarias proptech no solo evolucionarán en la forma de negocio o en las transacciones, sino también en la construcción. Si nos fijamos en el mercado estadounidense, por ejemplo, tenemos buenas perspectivas de futuro en este sentido. Allí hay empresas como Rhumbix, una plataforma que pone recursos a disposición de los constructores de inmuebles a partir de las nuevas tecnologías. Su objetivo es reducir el papeleo y los trámites gestionando los datos de campo durante la construcción de viviendas de forma más productiva. 

 

El resultado será que las proptech supondrán una mejora sustancial en la experiencia del usuario y, por extensión, del comprador potencial, precisando la gestión y el uso de los datos 

Si quieres seguir leyendo sobre las tendencias del mercado inmobiliario, te recomendamos:

Descubre los factores que más se tienen en cuenta para comprar casas

Inmobiliarias online: no tod@s somos iguales

Compartir Post