El barrio de Usera se situó en el foco internacional, al menos en la plataforma Airbnb, hace dos años, cuando esta lo eligió entre sus “barrios top”. Así su reciente fama trascendió fronteras, después de que el año previo las reservas de la plataforma de alquiler de vivienda turística en esta zona se hubieran incrementado en 228%. 

¿Pero por qué fue elegido Usera? El “Chinatown” madrileño es un barrio céntrico, pero alejado del núcleo más turístico de la ciudad; familiar, pero con una vida social y cultural vibrante; heterogéneo, y moderno. 

A este barrio, situado en el margen sur del Manzanares, se le conoce como el Chinatown porque es una zona donde desde hace dos décadas alrededor de 6 mil chinos han llegado a vivir en sus viviendas. Y con ellos llegaron también sus coloridos desfiles para celebrar el Nuevo Año Chino, su moda que se exhibe en los múltiples escaparates que dan vida a sus calles, así como restaurantes de auténtica comida china.  

Pero Usera tiene además otras facetas que le hacen un barrio cada vez más atractivo para jóvenes y familias de orígenes muy diversos. Su ubicación, al otro lado del Manzanares de barrios tan de moda como Lavapiés, Legazpi o Embajadores, ha provocado que en cierto modo su ambiente y su estilo de vida se esté contagiando. Y es que, por ejemplo, cruzando uno de los puentes del río se llega al Centro de Creación Contemporánea Matadero. 

Se trata además de una zona post industrial, con grandes locales, que han atraído a comerciantes y artistas. 

Precios asequibles 

Aunque el precio de la vivienda en Usera, como en todo Madrid, se está disparando, se mantiene inferior a zonas como Lavapiés o Legazpi. En 2018, el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en Usera cerró en 2008 euros, mientras que el alquiler se encontraba a 11,7 euros / m2. 

Comercios del barrio de Usera

Entre los múltiples comercios que hay en las calles de Usera, y que permiten tener esa vida de barrio que a veces tanto anhelamos, se ha abierto camino el centro comercial Plaza Río 2. Este complejo, que cuenta con tiendas de ropa, variso restaurantes, supermercados y otras tiendas especializadas ha contribuido a revitalizar y revalorizar este barrio de Madrid. 

Centros de deporte 

Usera también cuenta con varios polideportivos, entre los que destaca la Caja Mágica, un estadio multiusos vanguardista, que fue uno de los platos estrellas de la candidatura de Madrid a las Olimpiadas. 

Además, está situado al margen del Manzanares, a unos minutos andando de la instalaciones de Madrid Río, que permiten hacer ejercicio en familia, pasear alrededor del río, tomar algo en sus terrazas y disfrutar de sus eventos culturales.  

En definitiva, Usera es un barrio en alza en Madrid, con un buen ambiente para familias tanto de personas mayores, como jóvenes, con un precio asequible y una rentabilidad que previsiblemente irá aumentando, ya que es una de las zonas de mayor desarrollo socioeconómico de la capital.

Te recomendamos:

Barrio de Salamanca: una amalgama muy madrileña

Chamberí: El Madrid más castizo

Compartir Post