Una mudanza eficiente puede ser la clave para comenzar una nueva vida exitosa en la casa de tus sueños. Y es que, con la ilusión de haber adquirido una vivienda, muchas veces nos olvidamos de ese tedioso trámite por el que es inevitable pasar.  

En inmoversion somos una consultora inmobiliaria, en la que trabajamos de manera muy cercana con nuestros clientes. Así que hemos visto algunas mudanzas y pensamos que seguir los siguientes consejos ayudan a realizarlas de manera eficiente y exitosa. 

10 tips para una mudanza eficiente 

1) Comienza por diseñar un plan. Este será más o menos complejo, en función del tipo de mudanza y servicios paralelos que tengas previsto llevar a cabo.  

Si tienes pocas pertenencias y un vehículo en el que transportarlas, quizá no necesites una estrategia muy elaborada. Pero, si tienes previsto contratar un equipo de limpieza para la casa, pintores, carpinteros, una empresa de mudanzas, una compañía fumigadora, entonces deberás desarrollar un plan coordinado con todos los participantes. 

2) Tanto en el ámbito de las mudanzas como de la fumigación, pintura, carpintería u otros similares suele haber muchos trabajadores informales. No es recomendable recurrir a ellos por varios motivos, pero uno de ellos es que sus oficios son arriesgados, y en caso de un accidente laboral son personas que están más desprotegidas que un trabajador formal. 

3) Prepara una mochila, una maleta o un maletín donde guardes objetos y documentos esenciales que tú y tu familia vayan a necesitar durante el proceso de mudanza. De manera que, aunque esta se retrase, se pierdan cajas o cualquier otro imprevisto, tengas a la mano las cosas más importantes. 

Piensa en todo lo importante, desde documentos personales, tarjetas bancarias o contratos hasta un cúter para empezar a desempacar.  

4) Adquiere etiquetas para poner en cada caja. Numera las cajas y en cada etiqueta escribe el número, tu nombre y dirección -por si se extraviara-, el contenido y la habitación de destino. 

5) Organiza una buena limpieza de la casa antes de desempacar, ya que una vez que todo esté dentro de la casa y con el desorden característico de la llegada de las cajas, será más difícil llevar a cabo esta acción. 

6) Es conveniente contratar un seguro para la mudanza, para estar protegidos en caso de que se extravíen o dañen objetos de valor. 

7) Protege tus objetos para evitar que se dañen. Las personas que realizan las mudanzas no siempre son cuidadosas. 

  1. Utiliza textiles, puede ser tu propia ropa, para envolver los objetos que se pueden romper. También puedes recurrir a plásticos de burbujas.
  2. Embala todas las cajas, para evitar que se abran.
  3. Sella todos los líquidos en bolsas.

8) Concentra la mudanza en unos pocos días y termínala cuanto antes. Es tentador dividir una tarea tan tediosa en varias etapas, pero al final termina siendo más agobiante estar en una casa desordenada, en donde no localizas las cosas que necesitas. 

Ten en cuenta que, según el Estatuto de los Trabajadores, tienes derecho a pedir un día libre por cambio de residencia en tu trabajo. Además, en algunos convenios laborales, se contempla la ampliación de este periodo. Estos días deben ser remunerado por el empleador, al igual que una baja médica. 

9) Valora la posibilidad de contratar una compañía de mudanzas especializada en objetos específicos, como puede ser un piano, para evitar que sufra daños. 

10) Es preferible que estés presente durante el proceso de mudanza. Los especialistas en mudanzas, aunque suelen hacer su trabajo de manera profesional, no conocen tus pertenencias ni tu propiedad como tú, y pueden cometer errores y tener confusiones.  

Te recomendamos:

10 consejos para comprar una casa
Cómo detectar los vicios ocultos cuando compras una casa

Compartir Post