¿Has elegido la casa perfecta para vivir y te han pedido una señal parar reservarla? Para hacerlo, debes firmar un contrato para reservar una vivienda. 

Y, como sabemos que estos trámites son desconocidos para la mayoría de la gente, hoy en nuestro blog de Inmoversion te contamos cómo reservar una vivienda para comprar. 

Pagar una Señal

Para reservar una vivienda se debe pagar una señal, pero esta nunca debe de entregarse sin un contrato de reserva del inmueble. Este es un documento mediante el cual el comprador y vendedor se comprometen legalmente a llevar a cabo la compraventa del inmueble, cuando se garantice de que la vivienda cumple con todas las características técnicas y de habitabilidad. 

Este documento está regulado por el artículo 1454 del Código Civil español, en donde se especifica que si el comprador finalmente no adquiere la vivienda perderá la señal, y el vendedor si se retracta de su compromiso deberá pagar el doble de la cantidad recibida.  

Requisitos que debe cumplir el contrato de reserva de una vivienda

El contrato de reserva de una vivienda debe tener al menos los siguientes requisitos: 

  • Datos de las partes contrayentes: nombre, apellidos, domicilio y DNI de el o los compradores y de el o los vendedores. 
  • Detalles del inmueble: se debe indicar la dirección, la superficie del inmueble y detallar si tiene propiedades adicionales, como una plaza de garaje o trastero. 
  • Número de registro de la propiedades conveniente pedir la Nota simple antes de entregar una señal. Este es un documento que se obtiene en el Registro de la Propiedad, en el que se da información detallada sobre la propiedad de la vivienda, adeudos relacionados con esta y características del inmueble.  Una vez obtenido este documento, es conveniente incluir el número del registro de la propiedad indicado en el mismo, en el contrato de reserva de la vivienda, así quedará patente que es a esa vivienda a la que se refiere y que tiene las características detalladas en ese documento.  
  • Certificado de cargas: si existen cargas relacionadas con la vivienda se debe especificar cuáles son, quién y cómo se liquidarán. Por ejemplo, si la propiedad aun tiene una hipoteca relacionada, si el vendedor la liquidará antes de que se produzca la compraventa, a la recepción del importe o en plazos. 
  • Importe de la señal: el importe más común es el 3% del precio de la vivienda, pero puede variar según la negociación que se haga entre el comprador y el vendedor.  
  • Forma de pago: se debe detallar de qué forma se hará efectivo el pago de la señal, cómo se pagará el resto del valor de la vivienda. En este apartado también se deberá indicar quién se hará cargo de otros gastos asociados a la vivienda y al proceso de compraventa, como como son tasas, impuestos, gastos inmobiliarios, de gestoría o de notaría. 

En inmoversion somos expertos en la compraventa de viviendas de particular a particular. Además, contamos con personal especializado en la legislación del sector inmobiliario, que no solo te ayudará a comprar o vender tu vivienda, sino también a realizar todos los trámites relacionados.  

¿Qué preguntar antes de comprar una casa?
¿Qué pasos seguir para comprar una vivienda?
Comprar vivienda: La letra pequeña de las hipotecas

Compartir Post