Si eres propietario y quieres vender un piso, es útil saber cuál es la mejor época del año para vender una vivienda. Lo cierto es que la respuesta a este planteamiento no se puede determinar de manera categórica, pues dependerá de un cúmulo de factores como la ciudad o pueblo en el que se encuentra la vivienda, las necesidades de vivienda de los potenciales compradores, el presupuesto, etc.
Por otro lado, la idoneidad también está relacionada con las características del inmueble. No es lo mismo poner en venta un estudio, un piso de 4 habitaciones o un dúplex adosado, variando tanto el precio como el perfil del posible comprador.
Índice
¿Qué tener en cuenta para elegir la mejor época para vender una vivienda?
- El buen tiempo estimula el mercado. Entre los meses de mayo y septiembre, quitando agosto, es cuando la población busca más pisos. El por qué se encuentra en distintos elementos, como que los estudiantes se mudan, los niños no tienen colegio, llegan las vacaciones y el clima favorece la actividad.
- Tras el verano, el mercado inmobiliario sube de manera notoria, especialmente la compra de inmuebles de obra nueva.
- La situación económica del país incide en la compraventa de viviendas. Tomando un ejemplo actual, como consecuencia de la pandemia, 2021 se ha convertido en un buen año para comprar, pero no tanto para vender tras la crisis del Covid-19 . Sin embargo, una vez el mercado se estabilice, las ventas experimentarán una mejora general.
- Además de tener en cuenta la mejor época en la teoría, se debe mirar cuál es el mejor momento para ti. Llevar la venta de una casa requiere tiempo y planificación. Debemos hacernos a la idea de que durante unos meses se dedicará a ello bastantes horas.
Pros y contras de cada estación del año
Primavera
Pros
- El clima y las jornadas más largas significan que los potenciales compradores comienzan la búsqueda, las calles se vuelven más atractivas debido al florecimiento de la flora.
- Es un buen momento para adelantarse a la alta competencia de verano, la mejor época de mudanza para los compradores.
Contras
- La competencia es bastante numerosa, teniendo que esforzarnos más que en otros momentos para vender.
Verano
Pros
- La existencia de más horas de luz y un clima agradable y predecible en muchos lugares, otorgan más margen temporal para mostrar viviendas.
- Los compradores tienen una mayor flexibilidad temporal debido a las vacaciones.
- Debido a las altas ventas en primavera, existen más datos disponibles para fijar el precio de la vivienda.
Contras
- Hay lugares en el que las temperaturas son extremas, en contra de la búsqueda de vivienda de los compradores.
- Los profesionales de las ventas y las inmobiliarias tienen una mayor carga de trabajo, dificultando la tarea de encontrar un agente, contratistas u especialistas, lo que aumenta más los costos y desmotiva a los compradores.
Otoño
Esta estación no suele ser la mejor época para vender una casa, aunque sí puede convertirse en una buena opción para algunos, sobre todo si el inmueble en venta no es “ideal para familias” o se encuentre en una zona costera donde las temperaturas en otoño sean suaves.
Pros
- Hay una menos competencia entre vendedores.
- Los compradores que no pudieron adquirir durante la primavera y el verano tendrán una mayor motivación para comprar.
- Los costos de venta disminuyen.
Contras
- Con una menor competencia, los compradores pueden ser más exigentes.
- El clima puede alejar a los compradores de visitar propiedades.
- Dependiendo del lugar, el atractivo exterior disminuye con la flora de hoja caduca.
Invierno
Aunque el clima no acompañe, el invierno puede convertirse en un buen momento para vender. Esto se debe a que hay menos competencia entre los compradores, mejorando precios y ofertas, así como hipotecas más favorables.
Esto se traduce en condiciones de compra ideales para los clientes, además de para los vendedores, que dispondrán de más tiempo.
Pros
- Puede haber compradores motivados para cerrar operaciones antes de que termine el año.
- Como en otoño, hay menos competencia por la atención del comprador.
Contras
- Muchos compradores experimentados buscan el juego de la desesperación del vendedor por alcanzar una venta.
- Sobre todo en diciembre y enero, la gente está concentrada en las festividades.
- Los días son más cortos y más fríos.
- No es un buen momento para renovaciones o reparaciones importantes.
Si bien los anteriores datos ofrecen tendencias comunes del mercado, no deben tomarse de manera absolutamente literal. Es posible vender un inmueble en cualquier momento del año dependiendo del lugar en el que nos encontremos, aunque por estadística existan épocas más indicadas.
Te recomendamos: