Comprar una casa de vacaciones puede ser una inversión con una gran repercusión en nuestra vida, permitiendo vacaciones regulares, familiarizarse con la región y eliminar las discusiones sobre dónde ir cada año. Como las propias vacaciones, la elección dependerá de preferencias personales. 

La visión de la vivienda vacacional de nuestros sueños en España es diferente para todo el mundo. Desde una casa de campo con piscina y jardines, un piso en los Pirineos con fácil acceso a pistas de esquí o un inmueble en primera línea de playa, las posibilidades son múltiples. Para tomar la mejor decisión posible, a continuación, dejamos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir una casa de vacaciones y hacer la mejor inversión: 

Lo primero, valorar las posibilidades 

Antes de adquirir una vivienda vacacional se debe llevar a cabo un estudio y análisis de elementos como la cantidad de hipoteca asumible, si se quiere alquilar por temporadas y los beneficios o incluso la revalorización mirando hacia una venta futura.  

Así mismo, se deberá valorar si se busca una vivienda de nueva construcción o de segunda mano, siendo cierto que en el caso de este tipo de propiedades es lo común decantarse por la segunda opción. Otros aspectos a tener en cuenta como inversor son características como el tamaño, el equipamiento, las instalaciones, etc. 

Elegir la mejor zona para invertir  

Tanto la costa como la montaña son los destinos más codiciados para los periodos vacacionales. Además, también son una opción considerablemente segura para que la inversión en este tipo de residencias sea rentable. Es importante tener en cuenta que, si se apuesta por un lugar con un mercado al alza, la casa tendrá un precio de compra alto, pero por otro lado sus opciones de rentabilidad futura también serán mayores. 

Las mejores provincias españolas para esta inversión por mantener una demanda turística constante durante el año, son: Alicante, Málaga, Tarragona, Las Palmas, Baleares, Galicia, Huelva, Cantabria o Cádiz. Sea cual sea el lugar elegido, recomendamos visitarlo con antelación. 

Contratar asesoramiento inmobiliario 

Contar con expertos inmobiliarios en la zona, y que además cuenten con experiencia en la compraventa de segundas viviendas, será útil de cara a elegir la vivienda perfecta, que se ajuste a las necesidades y al bolsillo 

Conocer a fondo los gastos fijos 

Además del importe de la hipoteca, antes de comprar, hay que conocer el coste de gastos variables como pueden ser la luz, el IBI, los gastos de la comunidad, el seguro de hogar, etc. Tener en cuenta estos costes será clave para gestionar la economía de cada uno y, en el caso de que se quiera alquilar la vivienda en periodos de ausencia, establecer un alquiler prorrateado con margen de beneficios que sea suficiente para cubrir los gastos sin problema.  

En el caso de querer realizar una reforma, es importante recordar que tener disponible el certificado de eficiencia energética de la casa es vital para realizar las obras con las que reducir el consumo.  

La pieza clave: piensa en ella como una inversión de futuro  

Muchas personas, sobre todo las más pudientes, tienden a invertir una cantidad considerable para comprar una vivienda de vacaciones, pero ¿merece la pena gastar tanto? Es cierto que, en determinados casos, un inmueble vacacional puede ser algo parecido a un fondo de inversión de cara a la jubilación, ya sea por temporadas o para instalarse ahí permanentemente. 

En cuanto al ponerla en alquiler, siempre existe la duda entre hacerlo durante todo el año o solo en época estival. En este supuesto, dependería de la situación del inversor:  

  • Si se alquila a lo largo del año, la rentabilidad será menuda, pero en cambio los ingresos serán constantes y seguros. 
  • Si se alquila solo en verano, aumentará la exposición a la oferta y la demanda, pero en cambio los ingresos en temporada alta se pueden disparar 

En el caso de que se haya solicitado un préstamo hipotecario, el hecho de recibir unos ingresos fijos es una manera segura de cubrir, por ejemplo, la cuota de la hipoteca.  

Desde Inmoversion, recomendamos que antes de adquirir una casa de vacaciones conviene asesorarse por profesionales inmobiliarios. Esta inversión puede ser muy rentable, pero se deben valorar muchos elementos y no dejar escapar ni un detalle. 

Te recomendamos: 

¿Qué debo averiguar antes de comprar un piso? 

Consejos para comprar una casa rural 

Compartir Post
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday