Impuestos, tasación, notario, contratación de seguros….comprar una vivienda supone una serie de gastos adicionales que, solo de pensarlo, asustan a la mayoría de los compradores. Y, en este contexto, añadir la contratación de un abogado para que asesore en el proceso para muchos es impensable. Sin embargo, suele ser una buena idea, ya que puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza para el futuro. 

En inmoversion somos expertos en la compraventa de vivienda de particular a particular y somos partidarios de ser precavidos y llevar a cabo este tipo de procesos con todas las garantías posibles. Por eso, hoy analizamos en nuestro blog si es necesario un abogado para la compraventa de una vivienda.  

¿Por qué es necesario un abogado para la compraventa de una vivienda?

Aunque no es obligatorio ni imprescindible, contratar un abogado para la compraventa de una vivienda ofrece las siguientes ventajas.  

Ayuda a comprender los documentos legales

La terminología legal suele ser compleja y la mayoría de la gente la desconoce. Esto provoca que, en ocasiones, no comprendamos bien los documentos que estamos firmando y esto podría tener consecuencias muy negativas a futuro. Entonces, sobre todo cuando no se entiende con claridad los documentos que se van a firmar, si se hace indispensable recurrir a un abogado. 

Garantizar que la vivienda está libre de cargas

Un abogado puede ayudarte a investigar y estar totalmente seguro de que la vivienda que vas a adquirir no tiene ninguna deuda pendiente, ya sea por derramas de la comunidad o por impagos de hipotecas o impuestos. 

Si el abogado descubriera que hay cargas, podrás negociar con el vendedor en función de los adeudos pendientes de pago. 

Redactar un contrato de señal

Cuando te decidas a comprar una vivienda, deberás pagar una señal para que el dueño no la ofrezca a otras personas. Pero, normalmente, cuando se entrega este dinero, el propietario aún no ha entregado al interesado la documentación de la vivienda. Por eso, es importante que al pagar la señal se redacte un contrato en el que se condicione la futura compra a la comprobación de que la vivienda no tiene adeudos y todo está en regla. Por eso, es conveniente que un abogado redacte este contrato. 

Solicitud de hipoteca

Un abogado especializado en el sector inmobiliario también puede ayudarte a solicitar la mejor hipoteca, así como a entender todas las implicaciones que supone contratar este tipo de productos.  

Por ejemplo, es muy común que las hipotecas incluyan productos vinculados, generalmente seguros de vida, de impago o coberturas que limitan la subida del tipo de interéslos cuales deberás de comprender antes de firmar. 

Asistencia en la firma de la escritura de compraventa

La firma de este documento implica varios trámites, como son la búsqueda de un notario, la revisión de los borradores y la firma final, los cuales serán más sencillos y más seguros si se cuenta con la ayuda de un abogado. 

En definitiva, contratar a un abogado para adquirir una propiedad no es indispensable, pero sí es un recurso que te dará más seguridad y te ayudará a elegir la mejor opción. 

Te recomendamos:

Compartir Post