¿Has adquirido una propiedad últimamente o estás pensando en hacerlo? ¿O quizás vas a optar por alquilar una vivienda? Puede ser que hayas oído hablar de los estatutos de la comunidad de propietarios. En Inmoversión te explicamos qué son estos estatutos, cómo conocerlos y cómo te afectan en función a tu posición en la comunidad. 

Lo primero que debes saber sobre los estatutos de la comunidad de propietarios es qué son exactamente. Se trata de un documento en el que constan las obligaciones y derechos de los miembros de la comunidad en la que se encuentra la vivienda o local comercial. A través de este documento conoceremos cuáles son las normas que rigen esta comunidad de vecinos y podemos prevenir futuros desencuentros o malentendidos. 

Aunque es cierto que puede ser que no todas las comunidades de propietarios tengan este documento, ya que no es obligatorio, sí que es importante que si vamos a realizar una transacción de compra nos aseguremos de que es así para poder estar al tanto. 

¿Qué engloban los estatutos?

En este documento encontrarás, sobre todo, las normas que rigen el régimen jurídico de la comunidad. Es decir, delimitan el uso que se puede hacer tanto de pisos como de locales, así como las zonas comunes del edificio, incluido lo que se refiere a las modificaciones arquitectónicas de la fachada e incluso la posible división de los pisos

Entre otros datos de interés que encontrar en los estatutos de la comunidad de propietarios, también debemos tener en cuenta algunos importantes como la administración de la finca, los seguros contratados, así como los servicios, conservación y posibles reparaciones que haya que realizar. 

El contenido de los estatutos está limitado, en cierta manera, por la Ley de Propiedad Horizontal, según la cual deben ser los propietarios quienes lleguen a un acuerdo tanto para la redacción como para la aprobación del documento. Pero, asimismo, esta ley especifica que el contenido de los estatutos no puede superponerse al mismo texto de la Ley, dejando fuera de juego la posibilidad de hacer un pacto que la contradiga. 

¿Dónde puedo encontrar los estatutos de la comunidad de propietarios?

Lo más usual es que los estatutos de la comunidad de propietarios se redacten en el momento en que se realiza la escritura de la obra nueva, es decir, que corren a cargo de la promotora del edificio. Sin embargo, puede ser que no dé así, en cuyo caso sería la misma comunidad de propietarios quien deba reunirse en una junta extraordinaria y decidir el contenido del documento de manera unánime. 

Tras ser aprobados, los estatutos deben ser inscritos en el Registro de la Propiedad, lugar en el que podremos encontrarlos cuando sea necesario. Otra opción, que quizás no ahorre tiempo, sería pedirlos al presidente de la comunidad o a la administración de la finca, quien debería tener una copia, así como el deber de facilitarla a los nuevos propietarios que se incorporen al edificio. 

Si es necesario los estatutos pueden modificarse. Para ello deberá reunirse de nuevo la junta de vecinos y hacer una votación unánime, así como volver a inscribirlos en el Registro de la propiedad para que tenga validez el nuevo documento. 

¿En qué afecta los estatutos de la comunidad de propietarios a un inquilino?

Puede darse, también, que se arriende un piso o un local en la finca. ¿Cuáles son las responsabilidades del inquilino ante los estatutos de la comunidad? Aunque el propietario no haga uso del piso o local, sigue siendo el responsable máximo de esa vivienda o local ante la comunidad de vecinos. Sin embargo, es compromiso del inquilino o arrendatario seguir las normas de la finca y asegurar la convivencia con los demás vecinos.

De la misma manera, el inquilino, a no ser que el propietario le haya autorizado legalmente, no puede asistir a las reuniones de la comunidad de propietarios, así como no tendrá voz ni voto en estas. Por otra parte, aunque sea el inquilino quien se beneficie de las posibles mejoras en las zonas comunes de la comunidad, así como de sus servicios, es el propietario quien debe asumir las cuotas de la misma.

Te recomendamos:

¿Cómo ahorrar energía en casa? 

¿Cómo dar de alta la luz y el gas al comprar una vivienda? 

Compartir Post
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday