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Mano sujetando prototipo de casa con inteligencia artificial

La inteligencia artificial en el sector inmobiliario

La inteligencia artificial es una tecnología que está transformando al sector inmobiliario, en particular a las agencias inmobiliarias que trabajamos en el entorno digital o proptechs, como se nos conoce. 

Inmoversion somos una proptech, en la que estamos convencidos de que estar al día en las últimas tendencias en tecnología nos facilita ofrecer el tipo de atención que deseamos para nuestros clientes, es decir, personalizado, preciso y eficiente. 

Por eso, en este post hemos hecho un análisis de algunas funciones que la inteligencia artificial ha añadido o mejorado dentro de las agencias inmobiliarias. 

Índice

Facilita la búsqueda a los clientes en el sector inmobiliario 

La inteligencia artificial ha permitido algo tan sencillo, y a lo que actualmente estamos totalmente habituados, como realizar la búsqueda de viviendas por atributos.  

Y es que el desarrollo de listado en internet del sector inmobiliario ha permitido que los compradores puedan buscar las viviendas por ubicación, precio, metros cuadrados o número de habitaciones.  

Pero incluso, una vez restringida la búsqueda según estos atributos, puede arrojar resultados de cientos o miles de propiedades. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, los buscadores aprenden cuáles son los patrones de comportamiento de cada cliente y restringen aun más la respuesta, además de enfocarla con mayor precisión. 

Además, varias empresas han desarrollado aplicaciones de inteligencia artificial que sirven como interfaces de conversación con los clientes para responder a las preguntas de los clientes. 

Identificar clientes potenciales para los agentes inmobiliarios

La tecnología de IA también ofrece una herramienta poderosa para ayudar a los agentes a descubrir a sus clientes potenciales, cribando, por ejemplo, aquellos que solo buscan casa por entretenimiento, pero para los que comprar una vivienda es una realidad lejana, de aquellos que verdaderamente están preparados para adquirir una propiedad. 

Estos sistemas también utilizan es procesamiento de lenguaje natural (PNL) para analizar las conversaciones del potencial cliente con el agente inmobiliario y valorar el nivel de compromiso del potencial comprador. 

En un futuro cercano, un agente podrá recurrir a un robot para programar citas con los clientes por teléfono, en cualquier idioma, mediante el uso de un CRM capaz de gestionar a los clientes en formato multilingüe. 

Contribuye al proceso de selección de agentes inmobiliarios

La inteligencia artificial también puede servir en una agencia inmobiliaria para seleccionar de manera más eficiente al equipo de trabajo, por ejemplo, eliminando el sesgo personal al entrevistar candidatos o proporcionando información, a partir de un estudio de mercado en profundidad, sobre dónde es necesario contratar más personal porque el mercado tiene un potencial desaprovechado. 

Evidentemente, un sistema de inteligencia artificial no sustituye a la labor de un experto en el sector inmobiliario, pero sí le proporciona información en profundidad para tomar decisiones más precisas y acertadas.  

Predecir evaluaciones y valores de mercado

Al combinar el uso de un CRM y el análisis de datos del mercado, la inteligencia artificial puede ayudar a los agentes inmobiliarios a predecir mejor el valor futuro de una casa en un mercado específico, ya que el sistema puede sintetizar información de una variedad muy amplia de fuentes, incluidas sobre transporte, seguridad, servicios y acerca de la actividad del mercado. 

Y, teniendo en cuenta que la mayoría de los compradores ven una nueva casa como una inversión, tener un pronóstico más confiable sobre su valor puede ayudar a aumentar el interés de los potenciales compradores. 

Además, la inteligencia artificial aplicada en el sector inmobiliario seguirá evolucionando para facilitar numerosos procesos, como ofrecer tiempos de cierre más rápidos, aplicaciones móviles más inteligentes, informes del sector más detallado, visitas virtuales a los clientes, entre muchas otras. 

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