Cómo saber el valor real de tu vivienda o el de una propiedad que quieres adquirir es, sin duda, una de las cuestiones más complejas y más relevantes en el proceso de compraventa de un inmueble.  

Y es que este precio depende de varios factores relacionados con las características de la vivienda, el mercado inmobiliario o el estado de la propiedad, pero uno de los puntos de partida fundamentales para conocer el valor es saber cuál es el valor catastral de la vivienda. 

¿Qué es el valor catastral de la vivienda?

El valor catastral es el que tiene todo inmueble ubicado en territorio español, en el registro inmobiliario del Catastro. 

En este listado se recoge información fundamental sobre cada inmueble, que incluye la referencia catastral, la localización del inmueble, el tipo de uso, su tamaño y distribución, el nombre del o los propietarios y el valor de la propiedad. 

¿Cómo se calcula el valor catastral?

La valoración la llevan a cabo técnicos habilitados y toman como referencia para su desempeño la Ley del Catastro Inmobiliario.

Para evaluar una propiedad y definir su valor, tienen en cuenta los siguientes elementos:

  • Valor del suelo
  • Valor de la construcción
  • Su localización 
  • El tipo de suelo (rústico, urbano) 
  • Condiciones de uso (urbanizable o no urbanizable) 
  • Antigüedad del edificio (si se han hecho reformas previas..) 
  • Valor histórico o patrimonial (si existe) 
  • Aptitud para la producción 

¿Para qué se usa el valor catastral? 

El Estado utiliza el valor catastral para establecer qué impuestos se aplican al inmueble, además de con fines estadísticos.

El Impuesto de Bienes Inmuebles, que los propietarios de una vivienda deben pagar cada año por el hecho de poseer un inmueble, se estima según el valor catastral.  

¿Cambia el valor catastral de una vivienda? 

Sí, el valor catastral puede cambiar. De hecho, si realizas reformas en la vivienda, deberás comunicarlo, ya que, al modificar las características de la vivienda, también puede cambiar su situación ante el Catastro. 

¿Cómo saber cuál es el valor catastral de mi casa? 

Existen varias formas para conocer el valor catastral de una vivienda: 

Recibo del IBI: este impuesto lo gestiona el Ayuntamiento de la localidad en la que está ubicada la propiedad, así que cada año los propietarios reciben un recibo con el pago que debe hacerse.  

Si no se ha recibido o se ha perdido el documento, se puede ir al consistorio de la localidad a pedirlo o al Catastro. 

Sede electrónica del Catastro: puedes pedir esta información online, si cuentas con datos como la referencia catastral del inmueble, la ubicación o el Código Registral Único. 

Por teléfono: con una llamada al Catastro podrás obtener esta información, aunque necesitarás identificarte mediante nombre, apellidos y DNI. 

 Te recomendamos:

Compartir Post
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday