Cuando te dispones a poner tu vivienda en venta en el mercado inmobiliario, hay que valorar ciertos aspectos previamente, fijar un precio y demás detalles. Valorar una vivienda no es tan fácil y una reforma puede incrementar significativamente su precio de venta. Sin embargo, normalmente no disponemos de un presupuesto muy amplio; por eso, en este artículo te damos algunos consejos para ahorrar dinero en la reforma de una vivienda en venta.

Dentro de un presupuesto ajustado, tenemos multitud de opciones para llevar a cabo una renovación más o menos compleja, pero que añada ese plus a nuestra casa de cara a la visita de los potenciales compradores. Algunas claves para ahorrar dinero durante la reforma y además obtener un buen retorno de la inversión con la venta son: 

 

  • Elabora un presupuesto: este es el primer paso para llevar a cabo una reforma con éxito. Para valorar una vivienda y su reforma, incluye en este presupuesto qué reformas harás tú mismo y para cuáles necesitarás ayuda profesional, evalúa cuánto aumentará el valor de venta de tu vivienda (para valorar si todas las reformas merecen la pena) y dedica un porcentaje del presupuesto a imprevistos. 

 

  • Céntrate en renovaciones que aumenten el valor de la casa: el objetivo no es dejar la casa como a ti te gustaría, sino aumentar su valor y prepararla lo mejor posible para la venta. De la misma forma, valora si es necesario emprender reformas costosas o si será suficiente con pequeñas renovaciones, como una mano de pintura o un cambio en algunos muebles.  

 

  • Enfoca la reforma en las dos estancias clave: el baño y la cocina. Son las habitaciones en las que más se fijan los compradores potenciales, ya que son las más costosas de reformar. Si estas estancias necesitan realmente una reforma, es mejor que las acometas tú mismo antes de la venta, y así aumentarás el valor de tu vivienda en el mercado inmobiliario. 

 

  • Partiendo de tu presupuesto, equilibra tu reforma entre materiales y accesorios de alta calidad y otros más sencillos en función de las necesidades de cada renovación particular. 

 

  • Investiga sobre el mejor momento para llevar a cabo las mayores compras: por ejemplo, un gran momento para comprar muebles de exteriores es hacia el final del verano, ya que los precios suelen bajar. También valora qué alternativas tienes a tu disposición: compara webs, tiendas locales, grandes superficies… Comprar todo en un mismo lugar es muy cómodo, pero haciendo una pequeña investigación puedes ahorrar mucho dinero en la reforma de la casa. 

 

  • Planifica la reforma con tiempo y cuidado: la venta de una casa no es una decisión que se tome de un día para otro, ya que hay que tener en cuenta la situación del mercado inmobiliario. Por ello, es posible planificar la reforma con mucho tiempo e incluso elaborar un calendario. Es muy recomendable acometer la reforma estancia por estancia e ir finalizando una parte antes de comenzar la siguiente. 

 

  • Atrévete a sumarte al movimiento DIY: hay reformas complejas que no podemos realizar nosotros mismos, pero hay muchas que, si somos mañosos, podemos acometer nosotros, y así ahorrar mucho en nuestra renovación. 

 

  • No reemplaces todo: no hay nada peor que darte cuenta de que te has deshecho de algo o has cambiado algo que no te convence o, peor, que no gusta a los compradores potenciales que visitan la casa. De la misma forma que elaboras un presupuesto, elabora también desde el principio una lista con aquellos elementos que debes cambiar, aquellos que quizá y aquellos que dejarás, para así priorizar lo que necesitas modificar. 

 

Aspectos a tener en cuenta para la reforma de una vivienda en venta

  • Además de que una reforma puede aumentar el valor de tu casa significativamente, el home staging puede ayudarte a sacar el máximo partido a la vivienda en venta. 

 

  • Una decoración neutra y una mano de pintura en tonos claros añade luminosidad y claridad al espacio, lo que afecta en cómo perciben la vivienda los posibles compradores. 

 

  • Vendiendo lo que no necesitas ayudas a despejar la casa y contribuyes a generar una sensación de mayor amplitud. Además, obtendrás algo de dinero extra que ayudará a que la reforma no sea tan costosa 

 

¿Estás dispuesto a emprender la reforma de tu casa antes de la vivienda? Si tienes dudas previas a la venta, te recomendamos además estos artículos: 

 

Compartir Post
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday