Todos sabemos que vender una casa no es una tarea fácil y menos aún si recibimos esta propiedad por una herencia. Acabamos de perder a alguien cercano y ahora tenemos que preguntarnos qué hacer con este inmueble. ¿Es posible venderlo tras haberlo heredado? ¿Qué procedimientos debemos de poner en marcha? ¿Qué impuestos debemos pagar? Si quieres dar respuesta a todas estas preguntas, sigue leyendo este post donde te explicaremos los pasos que se deben seguir desde que heredamos una vivienda hasta su puesta en venta.

Pasos a seguir para vender una vivienda heredada  

Inmoversion ha analizado los pasos que se deberían de seguir a la hora de vender una casa heredada. Los detallamos a continuación:

  • Certificación de defunción o últimas voluntades: Tengamos en cuenta que cuando una persona fallece, sus bienes no se traspasan automáticamente al heredero. Será este último el que tenga que aceptar la herencia  ante notario (en el caso de aceptarla, deberá firmar las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia) para convertirse formalmente en el heredero (si hay más de un heredero, todos deberán firmar para que se complete la transacción). Tras esto, la primera documentación que se requerirá será el certificado de defunción o de últimas voluntades, que permitirá saber si el difunto dejó testamento y en qué notaria se encuentra depositado. Si el fallecido no dejó testamento, el procedimiento a seguir será distinto y se deberá realizar una declaración de herederos.
  • Pago de impuestos:  Los herederos deberán pagar impuestos en dos ocasiones: 
  1. La primera será el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Recordemos que dicho impuesto variará dependiendo de la Comunidad Autónoma del fallecido o lo que es lo mismo, en la que el fallecido tuviese su residencia habitual en el momento del fallecimiento (dependiendo de la provincia se puede pagar entre el 7.65% y el 34% del valor de la herencia). Además, este impuesto debe de ser liquidado en los próximos seis meses a contar desde la fecha del fallecimiento. En el caso de necesitar más tiempo para poder pagarlo, se podrá solicitar una prórroga en la plazo de los cinco meses desde el fallecimiento y esta prórroga ampliará el periodo de liquidación otros seis meses más. Una vez pagado, el resguardo del justificante del pago es esencial para proceder a la inscripción de aceptación de la herencia.
  2. El segundo impuesto a pagar será la plusvalía municipal, que grava el valor del suelopagándose así la actualización del valor de la propiedad
  • Escritura ante notario: El futuro heredero debe presentar ante notario la escritura de la casa con el fin de poder firmar la adjudicación de la herencia. Este trámite es indispensable para que los herederos sean reconocidos como propietarios legítimos de la vivienda y para modificar la titularidad de dicha casa.
  • Registro de la propiedad con el fin de inscribir la herencia: Es una gestión que se debe realizar y es completamente indispensable si nuestro pensamiento es poner en venta la casa heredada. El heredero debe aparecer como titular de la misma, dado que si se decide vender será necesario que se presenten las escrituras de adjudicación y el justificante de pago del Impuesto de Sucesiones.

Una vez llevado a cambio todos estos trámites, el heredero ya está considerado plenamente como titular de la vivienda y será a partir de este momento cuando ya pueda ponerla a la venta (tenga en cuenta siempre que lo mejor para vender y evitar recargos lo más conveniente es que el impuesto de sucesiones sea liquidado a poder ser dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento del causante).

Si tienes claro que quieres vender, no retrases la operación

¿El motivo? ¡Te lo explicamos! Siempre se ha dicho que el tiempo es oro y en este caso en concreto se cumple. El tiempo apremia para vender una vivienda heredada dado que, si el inmueble se vende pasado un año desde que se registró la vivienda a nombre del heredero, se deberá pagar de nuevo la Plusvalía. Por tanto, si tienes claro que quieres proceder a vender la casa, desde Inmoversion te recomendamos que intentes venderla dentro del plazo de un año para así evitar de nuevo ese pago.

Si te encuentras en esta situación y no sabes dónde o cómo vender tu vivienda heredada, en Inmoversion te ofrecemos siempre la mejor consultoría y el mejor servicio para hacerlo. Contacta con nosotros sin compromisos y descubre las verdaderas ventajas de nuestra inmobiliaria proptech. ¡Resolveremos todas tus dudas!

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

 

Compartir Post