¿Te has decidido a comprar una casa pero te preocupa la inversión que tienes que hacer? Aunque tus principales fuentes de financiación serán tus ahorros y un préstamo hipotecario, si es el caso, también existen algunas ayudas del gobierno para comprar una vivienda, de las que podrías beneficiarte. 

Se trata de ayudas del Estado, establecidas en el Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021, y que son gestionadas por las comunidades autónomas.  

Están enfocadas en ayudar principalmente a dos grupos de la población: los jóvenes y las familias numerosas. 

En inmoversion somos expertos en la compraventa de particular a particular y queremos ayudarte a hacer la mejor compra posible. Por eso, hoy en nuestro blog te contamos los detalles de estas ayudas para comprar una vivienda  y cómo pedirlas.  

Ayudas para comprar viviendas para jóvenes

Estos subsidios están diseñados, por un lado, para facilitar la ayuda de los jóvenes al mercado de la vivienda y ayudarles así a poder planificar su vida y establecerse y, por otro lado, para evitar el despoblamiento de muchos pueblos de España.  

Tienen dos características principales: 

  • Son para menores de 35 años 
  • Están destinadas a financiar vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  • Debes adquirir una propiedad para uso habitual y permanente. 
  • La vivienda debe tener un precio de adquisición de menos de 100.000 euros. 
  • Los ingresos de la unidad de convivencia deben ser: 
    • De forma general, menos de 22.558 euros anuales, 3 veces el IPREM. 
    • Menos de 30.076 euros anuales, 4 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa general o que cuenta con personas con discapacidad. 
    • Menos de 37.595 euros anuales, 5 veces el IPREM, en caso de ser familia numerosa especial o que cuente con personas con determinados grados de discapacidad. 

¿Cuánto me pueden financiar?

La cuantía de la ayuda compra vivienda para jóvenes es de hasta 10.800 euroscon un  límite el 20% del precio de adquisición de la propiedad. 

Ayudas para comprar vivienda para familias numerosas

Para las familias numerosas, encontrar una vivienda adecuada a sus necesidades es más complicado. Por eso, el Estado y las Comunidades Autónomas cuentan con ayudas especiales para estas familias, además de deducciones fiscales. 

  • Descuento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en caso de que sea una compra de segunda mano entre particulares. 
  • Bono social de electricidad, con un descuento del 25%. 
  • Otras deducciones fiscales por la compra, que varían en cada comunidad autónoma. 

Como estas últimas deducciones dependen de las autoridades comunitarias, puedes consultar cuáles corresponden a tu localidad en el buscador de prestaciones de la Federación Española de Familias Numerosas. 

¿Cómo solicitar las ayudas para comprar vivienda? 

La solicitudes se suelen hacer en las consejerías de vivienda de las comunidades autónomas o a través de sus páginas web.  

Cada comunidad autónoma tiene sus propias reglas, pero en líneas generales suelen pedir los siguientes requisitos:  

  • Tener residencia legal en España. 
  • El nivel de renta cuenta como una unidad familiar, no por persona. 
  • Se adquiere el compromiso de informar acerca de cualquier cambio en las circunstancias laborales y familiares relacionadas con los requisitos para cumplir con las ayudas. Si no se cumple con esta regla, las autoridades pueden llegar a exigir el reintegro del dinero recibido. 

 Te recomendamos:

¿Cómo saber si el precio de una vivienda es el adecuado?

Guía del alquiler con OPCION A COMPRA: Ventajas e inconvenientes

Compartir Post