¿Vas a comprar una vivienda y te angustia pensar en todos los gastos que tendrás? Entre las dudas más frecuentes que suelen tener nuestros clientes es si al precio de la vivienda deben añadir el IVA que tendrán que pagar.  

En inmoversion somos expertos en la compraventa de vivienda de particular a particular y hoy queremos ayudarte a entender el pago del IVA en el sector inmobiliario. 

Enconces ¿tienes que pagar IVA por la compra de una vivienda? Fundamentalmente, si la vivienda que vas a comprar es nueva, en casi todos los casos tendrás que pagar IVA, pero si la propiedad que vas a adquirir es de segunda mano, no tienes que pagarlo.  

¿Cuándo se paga el IVA por comprar vivienda?

Como ya mencionamos el pago del IVA es obligatorio cuando se trata de una vivienda de obra nueva 

No obstante, hay una excepción, y es cuando esta vivienda ha estado alquilada al menos durante dos años. En este caso, aunque la vivienda nunca haya sido vendida de la promotora a un propietario, al haber estado alquilada, pierde su categoría de obra nueva, después de dos años. 

¿Quién debe pagar el IVA por comprar casa?

El IVA lo tendrá que abonar el comprador al vendedor y éste tendrá que encargarse de ingresarlo a Hacienda. 

¿Cuánto es el IVA por comprar vivienda?

El tipo del IVA para una vivienda de obra nueva es del 10 % de su importe escriturado, excepto si se trata de viviendas de protección oficial en régimen especial o de promoción pública. En estos casos, la tributación es del 4 %.  

Estos mismos tipos se aplican a las plazas de garaje (con un máximo de dos unidades) y a otros anexos que se transmitan (trasteros, bodegas…).  

En propiedades de uso comercial, en cambio, el IVA es del 21%. 

Impuestos que hay que pagar al comprar una vivienda de segunda mano

 A continuación, te contamos los impuestos que pagarás al adquirir tu vivienda, aunque estés exento de pago del IVA.  

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Este impuesto deberá liquidarse por el comprador de un inmueble de segunda mano no sujeto y/o exento de IVA, (en la mayoría de los casos las segundas transmisiones salvo que el vendedor sea empresario sujeto pasivo de IVA, pues en ese caso podría renunciar a la exención, y cobrar IVA.

EL sujeto pasivo será siempre el adquirente. El tipo general de gravamen es el 6%. A partir del 01/01/2019 las personas físicas que adquieran un inmueble que vaya a constituir su vivienda habitual podrán aplicarse una bonificación del 10% de la cuota tributaria. Hay una serie de requisitos y límites (el valor del inmueble no puede ser superior a 250.000€. Por último señalar que existe un tipo reducido del 4% para las adquisiciones de vivienda por familia numerosa.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Grava los actos jurídicos documentados en España, y se encuentra entre el 0.5% y el 1.5% sobre el precio de la vivienda y tiene un plazo de 30 días hábiles des de la firma e la escritura para abonarlo. 

Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)

Lo deben pagar los propietarios de viviendas cada año, y la suma depende del valor de la vivienda. 

Al valor catastral del inmueble se le aplica un coeficiente que varía entre un 0,4% y un 1,3% para los inmuebles urbanos. 

En definitiva, aunque no siempre debes pagar IVA por la compra de una vivienda, sí debes contemplar tener dinero ahorrado para pagar otros impuestos relacionados con la compraventa de casas. 

Te recomendamos:

¿Qué preguntar antes de comprar una casa?
¿Qué pasos seguir para comprar una vivienda?
Comprar vivienda: La letra pequeña de las hipotecas

Compartir Post