¿Estás a punto de comprar tu primera casa? ¿Te sientes un novato que no sabe por dónde empezar?En inmoversion somos expertos en el sector inmobiliario y hemos elegido algunos consejos que te ayudarán a elegir una propiedad que se adapte a tus sueños y necesidades. 

Establece un presupuesto

El primer paso para es determinar cuánto dinero puedes pagar y la modalidad en la que vas a hacerlo. Es preciso saber si se puede pagar en un solo pago o si se tendrá que pedir un préstamo hipotecario. 

En ambos casos es necesario determinar las cantidades que se podrán invertir: en total, en el primer caso, y en el segundo cuánto podrás pagar de enganche y qué mensualidades podrás a sumir. 

Ten en cuenta que los bancos suelen pedir un tercio del valor de la casa de enganche, para prestarte el resto. Y, además, que las hipotecas se pueden establecer a varios años.  

Consulta tus opciones de crédito

Antes de lanzarte a la búsqueda de una vivienda, asegúrate de tener un historial crediticio limpio y de que cumples los requisitos para obtener un préstamo hipotecario.  

Obtén una hipoteca preautorizada

Con las hipotecas preautorizadas puedes averiguar antes de solicitar el préstamo si el banco te concederá la hipoteca teniendo en cuenta tu situación laboral y el importe del préstamo hipotecario.  

Piensa a largo plazo y planifica

Comprar una vivienda supone una inversión que generalmente implicará la realización de pagos durante varios años, así que es bueno planificar qué tipo de vida se quiere tener no solo el próximo año, sino en un plazo de al menos una década, para elegir la vivienda adecuada. 

Enlista tus necesidades

Las casas entran por la vista. Es común que los potenciales compradores se enamoren de una casa por su aspecto y se olviden de mirar si cumple con las características necesarias para garantizarse una vida cómoda. 

Por eso, recomendamos hacer un listado previamente, tras una larga reflexión de qué requisitos debe cumplir la vivienda para que todos los futuros habitantes estén cómodos y tengan sus necesidades satisfechas.  

Llevar este listado cada vez que se visite una casa ayudará a analizar a detalle la propiedad y a hacer una mejor elección.

Elige a un buen consultor

Un consultor inmobiliario conoce el sector a detalle, sabe evaluar una vivienda, conoce los precios del mercado, además de que debe estar informado sobre la legislación local y conocer todos los trámites que se deben realizar.  

Si quieres saber más aquí te contamos cómo elegir a un buen consultor inmobiliario. 

Escoge la ubicación perfecta

Una vez determinado el precio que puedes pagar por una vivienda, establece en qué zonas de la ciudad podrás elegir una casa. Después, tómate el tiempo para analizar cada opción: visitar sus calles, conocer los servicios que hay, el estado de las calles y los parques, la seguridad o el tráfico. 

Responder a estas preguntas te ayudará a definir en qué zona quieres vivir: ¿Quieres una zona más antigua y más establecida o una más nueva? ¿Te gusta una zona vibrante con una actividad continua o prefieres una calle aislada, más tranquila? ¿Te gustaría vivir en una urbanización cerrada o prefieres vivir en una calle más transitada? 

Investigación de mercado

Aquí la ayuda del consultor es fundamental, ya que se trata de un experto en el sector inmobiliario, que conoce a detalle todos los factores que afectan al precio de una vivienda. Un buen consultor sabrá analizar el mercado y las condiciones de la vivienda para establecer un precio adecuado para pagar.  

Venta de propiedad actual

Si tu proyecto es vender la vivienda en la que vives actualmente para comprar una nueva, es recomendable pactar la venta de la casa actual primero o venderla, y luego proceder al segundo trámite. La venta de una vivienda puede llevar desde unos días hasta meses, o años, así que es complicado contar con que, si conseguimos la casa que nos guste para comprar, venderemos la actual inmediatamente.  

Comprar una vivienda puede ser una gran experiencia, pero también puede causar muchos problemas, así que lo mejor es planificar y determinar bien qué se está buscando antes de iniciar la búsqueda que te ayude a conseguir la casa de tus sueños. 

Te recomendamos:

Cómo detectar los vicios ocultos cuando compras una casa
Inmobiliaria tradicional o digital. Guía completa

 

Compartir Post