La compra y venta de viviendas está experimentando una tendencia al alza. Según datos del Ministerio de Fomento, en el primer trimestre de 2019 se han realizado 138.422 transacciones inmobiliarias de viviendas en el territorio nacional, casi 3.000 más que en el mismo trimestre en 2018. Así, parece ser buen momento para realizar una inversión inmobiliaria. Para hacerlo con éxito, te damos algunos consejos para acertar en la compra de vivienda para invertir

El mercado se recupera, según los datos, y optar por la compra de viviendas vuelve a ser una buena idea, ya sea de cara a una futura venta o al mercado del alquiler.  

 Cómo llevar a cabo la compra de vivienda para invertir y salir ganando

Planifica previa y exhaustivamente la compra. Debes analizar si te conviene más comprar inmuebles de segunda mano y llevar a cabo una reforma para revalorizar la propiedad de cara a su venta o alquiler, o si le sacarás más rentabilidad a una vivienda de obra nueva. Uno de los aspectos más importantes y que marcará tu compra es si la destinarás al alquiler o si pretendes llevar a cabo una futura venta. 

Para conocer todos estos datos, debes llevar a cabo un estudio de mercado que contemple varios factores: el precio medio de venta de casas en la zona con las mismas características, la oferta y demanda de compra o alquiler en la zona… Contar con el consejo experto de asesores inmobiliarios siempre es buena idea, ya que facilita el proceso y te asegura en gran medida un retorno de tu inversión.

Algunos tips para acertar en la compra de vivienda para invertir:

  • Las viviendas en centros urbanos tienden a revalorizarse mucho más con el tiempo. Sin embargo, hay algo a lo que no se suele dar tanta importancia y que tiene mucho peso: los servicios que haya en la zona, como farmacias, hospitales, colegios o transporte público, que pesan mucho en la decisión final del comprador o del arrendatario.

 

  • De la misma forma, valora también la ubicación geográfica en general: si hay perspectivas de que se revalorice o si es una ciudad con mucha vida universitaria, por ejemplo, si vas a dedicar la vivienda al alquiler. La ubicación es una de las claves del éxito de una futura venta o alquiler.  

 

  • Por supuesto, el estado de la vivienda en cuestión es uno de los aspectos más importantes en una inversión inmobiliaria. Puede que, según la zona, sea más rentable comprar casas que no estén en un estado óptimo y acometer una reforma importante. La antigüedad de la vivienda, su orientación, las características del edificio (por ejemplo, si tiene acceso a fibra) y los extras (garaje, terraza…) son aspectos muy importantes tanto en una venta como en un alquiler. 

 

  • Contempla dentro de la inversión los gastos de las posibles reformas que tengas que realizar y otros como impuestos o gastos de registro, para no llevarte ninguna sorpresa. Este es un error muy común que hace que muchas inversiones inmobiliarias se salgan del control de los compradores. 

 

La compra de vivienda para invertir en el mercado del alquiler es una de las decisiones mayoritarias de los compradores, ya que supone un retorno de la inversión casi seguro, sobre todo en grandes núcleos urbanos. Si es lo que planeas hacer, asegúrate de estudiar bien la zona y verificar que las características de tu vivienda están en la misma línea que las de las viviendas de la zona en cuestión. 

Te recomendamos:

Riesgos de comprar una vivienda heredada recientemente

¿Cómo saber si la vivienda que has visitado es la adecuada?

Compartir Post