En España se contratan unas 30.000 hipotecas al mes para adquirir vivienda. Y es que la mayoría de los españoles adquirimos propiedades a través de este tipo de préstamos porque no disponemos del dinero suficiente para comprarlas al contado. 

Y una de las consecuencias de esta situación es que, cuando decidimos comprar un piso, debemos pagar una señal al vendedor para que nos reserve el piso hasta que tramitamos la hipoteca y podemos hacer el pagoPero ¿cuánto debemos de pagar por la señal de un piso y en qué condiciones? 

En inmoversion somos expertos en la compraventa de vivienda de particular a particular y por eso, hoy en nuestro blog, te contamos las principales características de este trámite.  

¿Qué es el contrato de reserva de un piso?

Este documento se suele suscribir de manera previa a la compraventa de un inmueble entre vendedor y comprador También se le conoce como contrato de señal para la compra de una vivienda y supone la materialización del deseo de ambas partes de llevar a cabo la operación. 

Pero este documento supone también un compromiso bidireccional que, por lo general, viene acompañado de la señal. Esta reserva blinda de algún modo el correcto desarrollo de la operación, aunque, como en todo, hay matices. 

¿Cuánto se paga de señal de un piso?

No se trata de una cifra rígida, depende de las negociaciones entre las partes, y varía según factores como: 

  • El tiempo que transcurrirá entre el pago de la señal y la compra del inmueble. 
  • Cuánto tiempo lleve el inmueble en venta. 
  • Si el comprador tiene ya la financiación o debe tramitarla. 

Por regla general, se suele pagar el equivalente al 3% del precio final que se haya negociado por el inmueble, si la negociación va a tardar meses en cerrarse, por ejemplo, porque los compradores tienen que vender antes su vivienda actual o porque ha trámites hereditarios que resolver. Así es que, si se va a comprar la propiedad en 300.000 euros, se pagarían 9.000 euros. 

La cuantía suele bajar al 1% si la negociación va a tardar solo algunas semanas, por ejemplo, porque el comprador tiene que tramitar la hipoteca. 

¿Qué debe incluir el contrato de reserva que va aparejado a la señal por el piso?

El documento debe incluir al menos la siguiente información: 

  • El pago a cuenta del final aportado por el comprador en concepto de reserva. 
  • La fecha en la que se prevé la compraventa. 
  • Detalles sobre el inmueble. 
  • Otros datos que quieran incluir las partes. 

¿Es lo mismo que el contrato de arras?

En el argot inmobiliario se suelen usar indistintamente, pero en estricta teoría el contrato de reserva no necesariamente implica una sanción si se incumple y no está regido por el Código Civil, mientras que el de arras, sí. Y, generalmente, el de arras penitenciarias supone el compromiso de que, si el comprador se arrepiente, pierde la señal, y si el vendedor es quien se retracta, debe devolver el importe de la reserva duplicado.  Descubre las principales diferencias entre el contrato de arras y de reserva en este artículo.

En definitiva, firmar un documento al pagar una señal por un piso, no es obligatorio, pero, sin duda, es una garantía para el comprador. Por eso, si has elegido el piso de tus sueños, te recomendamos pedir un contrato con las garantías necesarias antes de pagar la señal.   

Te recomendamos:

¿Cómo saber si el precio de una vivienda es el adecuado?

Guía del alquiler con OPCION A COMPRA: Ventajas e inconvenientes

 

Compartir Post