La dación en pago es un término que seguramente hayas escuchado y al que temas, si es que estás pensando en pedir una hipoteca. Pero ¿qué es y cómo funciona exactamente?  

En Inmoversion somos expertos en la compraventa de vivienda de particular a particular, y hoy analizamos en nuestro blog qué es la dación en pago. 

¿Qué es la dación en pago?

La dación en pago es un término genérico que se refiere al hecho de entregar un bien para saldar una deuda, en lugar de pagar con dinero la deuda contraída por ese mismo bien. 

No obstante, es un término poco común, que se popularizó en el sector inmobliario. Y es que, en este caso, la dación en pago se refiere a la obligación del propietario de una vivienda de entregarla al banco cuando no puede asumir el pago de su hipoteca. 

Con la dación en pago, la entrega de la vivienda es suficiente para cancelar el préstamo hipotecario. 

¿Cuándo se puede pedir la dación en pago?

La dación en pago se reguló por primera vez en el Real Decreto 6/2012, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y establece los siguientes requisitos para que la persona afectada por una deuda hipotecaria pueda acogerse a esta cláusula: 

  • Tener una situación familiar considerada dentro del umbral de exclusión. 
  • Carecer de bienes para pagar la deuda. 
  • Estar desempleado. 
  • La cuota hipotecaria debe ser superior al 50% de los ingresos netos del deudor o los deudores. 

Estos requisitos están incluidos en el Código de Buenas Prácticas Bancarias, establecido en el decreto antes mencionado, al que están adheridas la mayoría de las entidades financieras.   

Alternativas a la dación en pago, una segunda oportunidad

La Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler socialestablece nuevas opciones para un deudor que no puede asumir el pago de su hipoteca. 

Con esta nueva ley, en lugar de entregar la vivienda para saldar la deuda, existe la posibilidad de solicitar la permanencia en la vivienda en régimen de alquiler durante 2 años, pagando una renta anual correspondiente al 3 % del importe de la deuda. 

¿Es obligatoria?

La ley hipotecaria no ha incorporado la obligatoriedad de la dación en pago, aunque sí la establece como opción si lo acuerdan el banco y el cliente. 

Principales Ventajas

Al entregar la vivienda, se elimina la deuda y el deudor evita que su adeudo siga creciendo con los intereses ni someterse a un juicio de embargo. 

Por su parte, la entidad financiera, no tiene que abonar los costes de un procedimiento de ejecución hipotecaria, y consigue así la propiedad en un periodo de tiempo más corto. 

En resumen, la dación de pago es una opción para anular una deuda hipotecaria cuando no se puede asumir que, en determinados casos, puede ser una solución. Pero es importante saber que no es una opción obligatoria en un contrato de hipoteca y que, para ser incluida, debe ser negociada con la entidad bancaria.  

 

Te recomendamos:

Comprar casa: ¿Qué es una hipoteca de segunda vivienda?

¿Qué es una hipoteca verde y cuáles son sus ventajas?

Compartir Post