Por el momento, no existe una definición universal de hipoteca verde, pero por lo general se refieren a las hipotecas de viviendas con eficiencia energética. Por así decirlo, son un tipo de préstamos hipotecarios que favorecen la compra de inmuebles que son energéticamente eficientes.

Promover la promoción de hipotecas verdes lleva a que los propietarios de inmuebles con eficiencia energética sean menos propensos a incumplir sus pagos. ¿El motivo? La eficiencia energética reduce el uso de energía y trae consigo un ahorro medio de los hogares de 3000 euros anuales aproximadamente. Además, tengamos en cuenta que este tipo de hipotecas también son útiles a la hora de realizar una reforma de la vivienda con la finalidad de volverla más eficiente: mejorarla siempre será un punto muy importante porque la casa se revalorizará económicamente y será un bien mejor valorado en el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de la hipoteca verde 

Esta tipología de hipoteca es responsable con el medio ambiente, ya que como hemos indicado anteriormente tiene en cuenta la eficiencia energética de la vivienda para fijar sus condiciones. A continuación, indicamos sus ventajas más importantes:

  • Futuro más sostenible: Se reduce notablemente la contaminación y gracias a las viviendas sostenibles el impacto ambiental será reducido.
  • Tipo de interés más atractivo: En una hipoteca verde, el interés es más bajo. Las viviendas con eficiencia A+ serán las que obtengan mayor rebaja y las que tienen G tendrán la menor.
  • Son más baratas: ¿Por qué? El ahorro en el consumo de energía de la vivienda debe de garantizar un ahorro que servirá para pagar la propia hipoteca.
  • Se usa una menos energía, agua y recursos naturales: Utilizar las ecotecnologías es sinónimo de tener un gasto menor.
  • Se obtiene una mayor rentabilidad de la vivienda si se decide vender: Su valor añadido será mayor por ser una vivienda responsable con el medio ambiente.

Como ya hemos visto, son muchas las ventajas de las que nos podemos beneficiar con la hipoteca verde. Y no solo por el ahorro en sí que supone en el gasto energético, sino también por las mejores condiciones hipotecarias con las que se cuenta. Con la hipoteca verde, la entidad financiera se asegurará en mayor medida de que el cliente puede pagar sus cuotas mensuales con mayor solvencia.

¿Por qué la hipoteca verde tienen el potencial de revolucionar la eficiencia energética dentro de los hogares?   

Los edificios consumen mucha energía, y en Europa, la mayoría de los edificios que usaremos en 2050 ya están construidos. Existe una necesidad urgente de aumentar la tasa actual de renovación de edificios energéticamente eficientes del 1 al 3 % por año, para cumplir con los objetivos de cambio climático establecidos en el Acuerdo de París. Y la hipoteca verde puede ser una solución a esta problemática.

Una hipoteca verde, pone de manifiesto el tema de la eficiencia energética y la sostenibilidad como prioridad para el propietario del edificio en una etapa importante de la vida del edificio, cuando generalmente se toman decisiones sobre la renovación de la propiedad.

Recordemos que en 2018, la Comisión Europea ya puso en marcha el Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes (EeMAP) en el que colaboran hasta 37 entidades financieras, que acumulan el 45% de las hipotecas que se firman en Europa, y 23 organizaciones del Real Estate, que establece las acciones técnicas necesarias para garantizar que los préstamos hipotecarios puedan respaldar la política sobre clima y energía de la UE y contribuir a los objetivos de rehabilitación de edificios.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Compartir Post