En ocasiones, la burocracia puede hacerse más incomprensible de lo que debería. Ocurre, por ejemplo, con el Catastro y la referencia catastral. Desde enero de 2022, ha entrado en vigor este nuevo valor, el de referencia catastral con el fin de que sirva como medida y manera de hacer frente al fraude fiscal. 

En la propia página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, puede encontrarse información sobre todo lo relativo al catastro, pero en Inmoversion te damos las claves para entender este nuevo valor de la referencia catastral y que no te pierdas nada. 

¿Qué es el Catastro?

Como probablemente ya sabrás, cada inmueble en España está registrado en el Catastro, un organismo administrativo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. En este registro se puede encontrar detallada información como la descripción de los bienes inmuebles y cada uno de ellos se encuentra identificado con lo que conocemos como referencia catastral. 

Esta referencia, que se compone por un código alfanumérico de 20 dígitos, posibilita la localización del bien inmueble en cuestión en la cartografía catastral y gracias a ella se puede saber cuál es el propósito de los negocios jurídicos, así como obtenemos una mayor seguridad jurídica si se hace algún tipo de transacción con el inmueble, como la compra o el alquiler. 

¿Qué es el valor de la referencia catastral?

Ahora bien, como hemos indicado al comienzo, recién entrado el año 2022, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha hecho entrar en vigor el valor de la referencia catastral. Éste constituye una de las características económicas de la descripción catastral de un inmueble. De esta manera, este valor viene dado por la propia Dirección General del Catastro y se determina mediante un análisis de los precios de todas las transacciones de compraventa realizadas ante el fedatario público, así como en función de los datos de cada uno de los bienes inmuebles que son gestionados en el Catastro Inmobiliario. 

Este valor de referencia no debe superar en ningún caso el calor que marca el mercado, por lo que se contempla la aplicación de un factor de minoración a la hora de determinarlo. Pese a esta novedad, es importante destacar que no afecta al valor catastral que ha estado vigente ahora, así como a ningún otro impuesto que cuentan con el valor catastral como base imponible. 

¿Cuál es la diferencia entre el valor catastral y el valor de la referencia catastral?

La diferencia principal entre estos dos valores radica en su característica protegida o no y para qué sirve. En el caso del valor catastral, viene dado por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y se usa como base imponible al Impuesto sobre Bienes Inmuebles. De la misma manera, se trata de un dato protegido y no publicable.

Paralelamente, el valor de referencia catastral no está protegido y puede consultar libremente en la Sede Electrónica del Catastro. Asimismo, sirve de base imponible a distintos impuestos, como son el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos y Documentados, y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

Entonces, ¿para qué sirve el valor de la referencia catastral?

En resumen, este valor de la referencia catastral sirve como base a la hora de aplicar ciertos impuestos. Concretamente, se trata del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos y Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones.

Por ejemplo, si realizamos una transacción de transmisión de un inmueble que se encuentra sujeta a alguno de los impuestos anteriormente citados, la base imponible de este impuesto será la dada por el valor de la referencia catastral. Sin embargo, dado que el valor de esta referencia no puede superar el valor de mercado, que se use no implica que haya un aumento en la tributación. En lo que afecta al impuesto sobre el Patrimonio, este valor tan solo será aplicable para aquellos inmuebles que hayan sido adquiridos después del 1 de enero de 2022, fecha en la cual entró en vigor esta norma.

 

Te recomendamos:

¿Cómo comprar un piso a un particular?

Cómo se realiza la valoración de bienes inmuebles en Madrid

Compartir Post
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday