¿Has tomado la decisión de cambiar de piso? Para ello, ¿tienes en mente vender tu piso para comprar otro? Si es así, debes saber que este proceso es lento y que en ocasiones genera muchas dudas. Es importante conocer que debemos de hacer primero, es decir, si vender la vivienda o comprar una nueva o si podemos vender el piso con hipoteca, entre muchas otras cuestiones. Y, es que, para la persona que, por primera vez, vende una casa para comprar otra, es un proceso lento y generalmente dudoso y lleno de incertidumbres.  

Sea como sea, no te precipites y no permitas que nadie te presione a realizar una maniobra que no te satisface plenamente. Correr demasiado puede llevarte a que se tomen algunas decisiones que no son las más conveniente. Por este motivo, hoy, en Inmoversion, te ofrecemos siete consejos a tener en cuenta al vender tu piso para comprar otro. ¡Sigue leyendo! 

7 tips a tener en cuenta 

¿Te planteas comprarte un piso al lado del trabajo y vender el que ya tienes? Ahora bien, ¿Qué pasa con mi vivienda habitual? Esta es una pregunta muy recurrente que surge a la hora de saber cómo tener que proceder para vender una casa y comprar otra. Y, es que, aunque es una operación muy habitual siempre surgen dudas sobre la gestión de dicho proceso. A continuación, te daremos todos los consejos que debes saber para hacerlo con éxito.  

¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario?  

Lo primero de todo, analiza el mercado, pues solo así podrás evaluar si es un buen momento para empezar con el proceso y qué opciones tenemos tanto de comprar como de vender. Investiga las zonas en las que quieres vender tu piso y dónde te gustaría comprarte una nueva propiedad. 

Tras este primer análisis, haz un presupuesto de todos los gastos que conlleva comprar y vender a la vez y estudia los riesgos. Si estás completamente decidido, es de vital importancia que acuerdes con el vendedor y comprador los tiempos para que coincidan. Solo así evitarás encontrarte con dos hipotecas que pagar y que no tengas un comprador para tu casa.  

¿Cuánto vale mi piso?  

El siguiente paso después de hacer un análisis inicial, es conocer el coste de nuestro piso. Poner precio a tu piso dependerá de muchos factores como la ubicación, supermercados cerca, hospitales, transporte e incluso si el piso es exterior o no, su ubicación dentro del edificio o la certificación energética. Las tendencias del mercado inmobiliario son constantemente cambiantes y hay que tenerlas en cuenta si queremos vender un piso para comprar otro.  

¿Cuánto me puedo gastar en la nueva casa? 

Al conocer el precio de tu piso actual, ya podrás evaluar cuál es el precio máximo que te puedes permitir gastarte en la vivienda que vas a comprar. En este punto te recomendamos contar con la valoración de profesionales que te den el asesoramiento que necesitas, ya que te ayudarán a contratar una nueva hipoteca y gestionar la antigua si quieres vender un piso con hipoteca.

Analiza los riesgos de vender para comprar

Como sabrás, puedes encontrarte con diferentes situaciones que compliquen el proceso. Entre ellas, que no encontremos un comprador (en este caso, tendremos que negociar con el vendedor del inmueble para acordar una fecha de firma lejana) o que no encontremos una nueva casa (si tenemos comprador, pero no una nueva casa, tendrás que negociar con éste para solicitar un plazo más largo para la firma a través de un contrato de arras).  

¿Qué pasa con la hipoteca cuando vendo el piso?  

En una compraventa, lo ideal es que, con la venta del nuevo piso, liquidemos la deuda pendiente del piso que vendemos, y contratemos una hipoteca para la casa nueva. Pero, si esto no es posible, también se puede recurrir a una subrogación de hipoteca.  

¿Qué documentación necesito para vender un piso? 

Además de establecer un precio y anunciar que el inmueble está a la venta, también es necesario obtener una serie de certificados y documentos estos son:  

  • Certificado de eficiencia energética.  
  • Certificado de libre de cargas: Hay que presentar un certificado oficial en el que se muestre que la casa es apta para ser vendida.  
  • Escritura de compraventa.  
  • Cédula de habitabilidad.  
  • Recibo del IBI.  
  • Pago de la Comunidad de Propietarios.  
  • Nota Simple del registro de la propiedad.  
  • Certificado de deuda pendiente. 

¿Qué documentos necesito para comprar un piso?  

Hay una serie de gestiones que garantizan el éxito de comprar un piso. Estos son los pasos a seguir para comprar una casa:  

  • Escritura de la vivienda: Esta operación se realiza ante notario para dar validez al documento.  
  • Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.  
  • Cambiar la titularidad en el Catastro. 
  • Pagar los recibos pendientes: Hay que asegurarse de que todos los impuestos relacionados con los trámites, así como otros pagos relacionados con los suministros y obligaciones fiscales, están al corriente de pago. 

 Desde Inmoversion esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer todas las claves relacionadas con cómo vender y comprar un piso al mismo tiempo. Para otras consultas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Te recomendamos:

Compartir Post