Blog

Vender VPO

¿Puedo vender una Vivienda de Protección Oficial (VPO) a precio libre?

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) son una buena forma de conseguir una casa en propiedad, o bien de conseguir un alquiler barato, con el que vivir en Madrid. Pero, ¿sabes qué son y cómo conseguir este tipo de viviendas? Pues en Inmoversion te contamos todo lo que debes saber si quieres optar a una Vivienda de Protección Oficial en Madrid. Y si, llegado el caso, puedes vender o no una VPO a precio libre.

Índice

Viviendas de Protección Oficial (VPO)

Una Vivienda de Protección Oficial (VPO) es un tipo de vivienda que está protegida por una legislación vigente en una determinada comunidad autónoma. Para ello, debe cumplir con una serie de requisitos que en cada comunidad tendrá sus propias características.

Estos requisitos suelen afectar, sobre todo, a las dimensiones y precios de venta o alquiler de la vivienda. Y deben contemplarse ya en el proyecto de construcción que recibirá por parte de la comunidad autónoma una calificación provisional.

Esto le permitirá al promotor obtener una serie de beneficios que le ayudarán a compensar las limitaciones impuestas en cuanto a dimensiones de la vivienda y precio al que puede venderse o alquilarse.

Terminada la obra por el constructor, la vivienda obtendrá una calificación definitiva como VPO y deberá venderse o alquilarse a quienes cumplan con los requisitos establecidos por la administración pública.

Este precio estará preestablecido y siempre será inferior al precio por el que se suele vender o alquilar una vivienda libre. Y quien quiera optar a este tipo de vivienda más barata, adquirirá también una serie de obligaciones.

Así, la persona o familia que alquile o compre una VPO deberá regirse también por la normativa aplicable. Es decir, estará obligada a utilizarla como vivienda habitual, no podrá venderla hasta pasados X años, podrá reformarla, pero siempre contando con los permisos correspondientes, etc.

Vender VPO

Requisitos Vivienda de Protección Oficial en Madrid

Las VPO en Madrid están reguladas por medio de una serie de reglamentos que han establecido las distintas Administraciones Públicas implicadas. Y por ello, todas deben de cumplir una serie de características comunes. Entre ellas:

  • Las dimensiones de estas viviendas no pueden superar los 150 m2 construidos.
  • Pueden ser objeto de compra o alquiler.
  • Las viviendas destinadas a venta, uso propio o arrendamiento tienen una protección de 15 años, a contar desde la fecha de calificación definitiva.
  • Las viviendas destinadas a arrendamiento con opción a compra tienen una protección de 10 años, a partir de la fecha de la calificación definitiva.

No obstante, existen varios tipos de Viviendas de Protección Oficial. Así, según el tipo y el lugar en el que se hayan construido tendrán un precio máximo distinto. Siendo los tipos de VPO en Madrid los siguientes:

Descalificar Vivienda de Protección Oficial

El procedimiento de eliminar la protección de una vivienda de protección oficial en Madrid y dejarla libre, para poder venderla o alquilarla a precio de mercado, se denomina descalificación.

Para conseguir esta tramitación recomendamos tener mucha paciencia, además de saber que en ocasiones no es posible realizar la descalificación de este tipo de viviendas.

Un elemento que va unido al concepto de descalificación de una vivienda de protección oficial es la fecha de calificación definitiva. Muchas veces puede llevar confusión, ya que la fecha de calificación definitiva puede variar dependiendo de la tipología del inmueble y de los diferentes organismos que intervenir en su construcción.

Otro modo para descalificar una VPO puede ser la voluntaria, es decir, devolver todas las ayudas recibidas para poder liberar la propiedad.

Esta acción solo podrá contemplarse para viviendas calificadas al amparo del Decreto 11/2005 y solo en el caso de:

  • VVPB (viviendas con protección pública básica).
  • VPPL (viviendas con protección pública de precio limitado).
  • VPO RE (vivienda de protección oficial de régimen especial) si son destinadas a la venta o al uso propio.

Además, en estos tres casos se deberá esperar 15 años desde la fecha de calificación.

Para saber cuándo expira el periodo de protección de una vivienda de VPO, una vez más es necesario tener en cuenta a qué Decreto está acogida y el tipo de protección que tiene.

Descalificación en viviendas al amparo del Decreto 11/2005

Las viviendas acogidas al Decreto 11/2005 deberán esperar unos años para poder ser descalificadas.

Las destinadas a la venta o para uso propio, es decir las VPPB (vivienda con protección pública básica) y VPPL (vivienda con protección pública de precio limitado) deberán esperar 20 años para poder ser descalificadas.

Las dirigidas para arrendamiento, VPPA (vivienda con protección pública para arrendamiento) y VPPA RC (vivienda con protección pública para arrendamiento de régimen concertado) tienen una duración del régimen legal de 25 años de protección del inmueble.

Arrendamientos con opción a compra, 7 años deben esperar las viviendas VVPA OC (vivienda con protección pública para arrendamiento con opción a compra) y VPPA OC-J para poder descalificarlas.

Arrendamiento, venta o uso propio de VPO RE (vivienda de protección oficial de régimen especial) tendrán que esperar 30 años para poder descalificarlas.

Vender VPO

Las viviendas destinadas a venta, uso propio o arrendamiento tendrán que esperar 15 años para poder ser descalificadas.

Mientras que, si hablamos de las dirigidas a arrendamiento con opción a compra, el periodo será menor y solo se deberá esperar 10 años.

El único punto que no muestra descenso y es igual que en el anterior Decreto es en el caso de arrendamiento, venta o uso propio de VPO RE (viviendas de protección oficial de régimen especial), que tienen 30 años para poder ser descalificadas.

Como puedes comprobar, es un asunto lleno de matices y bastante complejo. Por eso mismo, rodearte de nuestro equipo profesional, puede ser la diferencia.

En Inmoversion estaremos encantados de brindarte la ayuda que puedas necesitar con éste tema o con cualquier otro asunto si deseas vender tu vivienda sea o no una VPO.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en
Categorías

Sistema
de alertas

Logotipo Inmobiliaria Madrid

Sé el primero en enterarte de las nuevas viviendas a la venta en la zona que te interese.

Es gratis

¿Quieres vender tu vivienda?
Déjanos tus datos y te informaremos

    Recibe nuestros artículos en tu email