La propiedad de mínimo una vivienda es lo que tradicionalmente ha servido como pieza más relevante para el ahorro y patrimonio de las familias. Esto explica por qué invertir en vivienda es más rentable de lo que parece. En la actualidad, en España hay más de 13 millones de casas en propiedad, ya sean las que se encuentran totalmente pagadas, las que presentan pagos pendientes o las procedentes de donaciones o herencias. 

El motivo de la gran cantidad de inmuebles en propiedad es la rentabilidad que aportan a las familias, estando ahora además los tipos de intereses de las hipotecas en niveles bajos. Teniendo en cuenta datos de Idealista, a cierre del primer trimestre de este 2021 la rentabilidad de la inversión en vivienda se ubicaba en el 7,2%. 

Los intereses hipotecarios, más bajos que nunca 

Las hipotecas que otorgan las entidades bancarias actualmente están sujetas a intereses cercanos a los mínimos históricos (tanto para préstamos a tipo variable como fijo). La financiación habitual que suelen conceder los bancos suele rondar el 80% del precio de compra, algo que cambia con las segundas residencias donde se suele ubicar entre el 60% y el 80%. La inversión en un inmueble es más ventajoso de cara a cualquier otro préstamo ya sea personal o al consumo, pues el hecho de que la propia vivienda actúe como garantía abre las puertas a mejores condiciones. 

Ventajas fiscales 

Para aquellos que compraron con anterioridad al 1 de enero de 2013, todavía está vigente la deducción por inversión en vivienda habitual, lo cual permite restarse en la declaración de la renta hasta un 15% de las cantidades de un ejercicio fiscal (con un tope de 9.040 euros). 

Además de este provecho fiscal, existe otra importante ventaja: la reinversión de lo ganado con la venta de una casa en otra vivienda. Esta cantidad obtenida con una venta estará libre de tributar si se invierte en otro inmueble en menos de dos años. En otro tipo de inversiones como por ejemplo en acciones, se debe tributar en todo momento. 

Libre de inflación 

La inversión inmobiliaria es casi inmune a la inflación. En primer lugar, el valor de uso de un inmueble no se ve afectado por la subida de los precios. En otros casos, por ejemplo, si la vivienda está alquilada, se podrá actualizar el valor de la renta en relación al IPC, como se recoge en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). 

Menos volatilidad ante momentos de crisis 

Después de la crisis de 2008 arrastrada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el sector ha aprendido y los ciclos se han vuelto mucho más estables sin grandes cambios. Por ejemplo, durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, las caídas registradas fueron moderadas.  

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis de 2008, los ciclos inmobiliarios son mucho más estables, lo que significa que los precios no sufren grandes bandazos ni al alza ni a la baja. Un ejemplo de ello es que la vivienda ha registrado caídas moderadas en plena crisis del covid-19. Según el gremio de notarios las viviendas vendidas el pasado mes de marzo registraron un descenso interanual cercano al 5%, a pesar de producirse un retroceso económico de dos dígitos. 

Crear un patrimonio 

La compra de una casa permite destinar el dinero que en otra circunstancia sería para el alquiler, en una compra para que en el futuro el inmueble se convierta en patrimonio familiar o individual. En el caso de los jóvenes o personas con ingresos limitados, una alternativa podría ser la compra de una vivienda sobre plano, lo cual no requiere ahorros previos y la hipoteca sería solicitada cuando la casa ya esté en pie. 

Las ventajas de invertir en vivienda son significativas. Sin embargo, queremos recordar que adquirir una casa también requiere una gran inversión y algunas desventajas que tienen que valer la pena para adentrarse en una operación de este tipo. Algunos de estos contras son los impuestos y gastos de la compra, el costo de mantenimiento de la vivienda y la poca liquidez (es más difícil vender una casa que por ejemplo unas acciones) que ofrece como activo económico. En todo caso se deben valorar los pros y contras de comprar una vivienda en una circunstancia determinada. 

Te recomendamos: 

¿Necesitas ayuda para comprar una vivienda? Un personal shopper puede ayudarte 

Consejos para acertar en la compra de una vivienda para invertir 

Compartir Post
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday