Modificar la escritura de una vivienda es un trámite recomendable cada vez que se produce el cambio de propietario de un inmueble. 

En inmoversion somos una agencia inmobiliaria online, expertos en la compraventa de viviendas particulares, y hoy te contamos en nuestro blog cómo modificar la escritura de una vivienda paso a paso. 

Trámites para modificar la estructura de una vivienda 

Este trámite suele ser necesario cuando se hereda una vivienda, se compra o cuando pertenece a más de un propietario y uno o varios de los dueños dejarán de serlo. 

Los pasos a seguir son estos: 

¿Uno o varios propietarios?  

Lo primero es saber quiénes son la o los propietarios y, si son varios, todos deben estar de acuerdo en llevar a cabo la modificación de las escrituras.  

Modificar la escritura de la vivienda 

Un notario deberá documentar las modificaciones en la escritura, señalar los puntos de acuerdos entre las partes y actuar como testigo de la operación. 

Liquidación de Impuestos 

El tipo de impuestos que se deben pagar por comprar una casa, dependerá de la vía por la que se haya adquirido la vivienda:  

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): para el pago de una vivienda nueva. Suele ser del 10%, salvo en vivienda de protección oficial (VPO), en las que es del 4%. 
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): para vivienda de segunda mano. Varía entre el 4% y el 10%, según la comunidad autónoma en la que se compre el piso.  
  • Impuesto de sucesiones y donaciones: cuando se ha recibido una propiedad como consecuencia de una herencia o donación. El monto a pagar depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble. Algunas comunidades autónomas, como Madrid, permiten bonificaciones de hasta el 100% del  pago de impuestos, si se trata de primera vivienda y se notifica mediante un documento público. 
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: grava los actos formalizados en escrituras públicas y forma parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 

Registro de la propiedad 

Una vez redactado el documento ante un notario y liquidados los impuestos correspondientes, se deberá notificar al Registro de la Propiedad. 

¿Cuánto cuesta modificar la escritura de una vivienda? 

El cambio de las escrituras de una vivienda implica varios gastos, algunos de los cuales dependen del valor total de la propiedad 

Entre los gastos que se deberán enfrentar, están los pagos de notaría, Registro de la Propiedad e impuestos, a los que habrá que sumar los de gestoría si se recurre a ella.  

Los notarios cobran de acuerdo a los denominados aranceles notariales, estipulados por ley. Esto significa que para el mismo servicio cualquier notario debe cobrar un precio idéntico, aunque se les permite ofrecer una reducción de hasta el 10%. 

En definitiva, llevar a cabo la modificación de las escrituras de una vivienda no es un trámite complejo ni tiene un coste alto, y es conveniente para garantizar la protección de la vivienda. 

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