¿Has encontrado la vivienda de tus sueños? ¿Estás decidida a comprarla? Enhorabuena, pero hay que ser cautelosos. Antes de lanzarte a firmar arras, debes de asegurarte de una serie de condiciones que la propiedad debe cumplir, para no llevarte sorpresas desagradables cuando ya no haya marcha atrás. 

En inmoversion somos expertos en la compraventa de particular a particular y, como tales, tenemos mucha experiencia en este tipo de trámites. Así que hemos hecho una selección de los aspectos que consideramos más importantes para averiguar antes de comprar un piso.

¿Qué debo averiguar antes de comprar un piso?

Quién es el titular registral

El primer documento que debe solicitar al valorar una vivienda es la Nota simple, la cual incluye información fundamental sobre el piso. Para empezar, en este se especifica quién es el titular registral, así tendrás la seguridad de que negocias con el propietario de la vivienda.  

Esto es importante, porque, aunque parece irreal que te vayas a topar con un impostor tratando de vender una vivienda ajena, a veces, puede haber más de un propietario y no sabes si todos están de acuerdo en la compraventa, por ejemplo, hermanos que han heredado la propiedad o parejas separadas.  

¿Tiene cargas la vivienda?

Una tarea indispensable es asegurarse de que la vivienda no tiene ninguna carga pendiente, de la que luego te vayas a tener que hacer responsable. Y, si la tiene, es conveniente conocerla a la hora de negociar la compraventa. 

Las cargas que pueden estar asociadas son: 

  • Hipoteca pendiente de pago. 
  • Impuestos impagados. 
  • Derramas pendientes en la comunidad. 
  • Embargos sobre la vivienda. 

Para comprobar que todo esté en orden en este aspecto, en la misma nota simple informativa, se incluye esta información. En ocasiones, también será necesario solicitar al ayuntamiento de tu localidad un certificado de legalidad urbanística por si existe algún tipo de afectación que no consta en el Registro de la Propiedad. 

Inspección técnica de edificios (ITE)

Los edificios deben pasar cada 10 años esta evaluación. Al pasarla, técnicos especializados determinan si es necesario hacer reparaciones para que el edificio se mantenga en buen estado. Por eso, siempre se debe preguntar cuándo pasó el edificio la ITE y asegurarse de que esta fue favorable.  

Cuota de comunidad

La cuota de comunidad es un gasto adicional que se tendrá que hacer todos los meses, por eso es conveniente saberla antes de comprometerse a la compra de una propiedad. Y es que hay que tener en cuenta que en ocasiones esta cuota puede ser elevada, sobre todo cuando existen cargas asociadas, por ejemplo, a portero físico o mantenimiento de áreas comunes, como puede ser una piscina o gimnasio.  

La cuota de comunidad se paga en función del porcentaje del edificio que nos pertenezca, por eso no es igual para todos. Es decir, en un edificio, el propietario de una vivienda de 120 m2.  pagará el doble que uno con una vivienda de 60 m2.  

¿Existen obra previstas en el edificio?

Si hay obras que hayan realizado o estén planeadas, al convertirte en propietario, serás responsable del porcentaje de la deuda que corresponda a tu propiedad en el edificio. 

Estatutos y finanzas de la comunidad

Es muy importante conocer los estatutos para saber qué normas deberemos de cumplir y el estado financiero de la comunidad. Por un lado, para saber si hay derramas pendientes, que deberás asumir y para saber si tienen unas finanzas saneadas y ahorros para saber afrontar imprevistos que surjan.  

Estado de las fontanerías, electricidad y bajantes

Eaconsejable probar la presión de los grifos, ver si el cuadro de la luz es ya moderno, si existen contadores individualizados y el estado de las bajantes, cuando visites el piso. 

Valor mínimo de venta que marca la comunidad 

El impuesto de transmisiones patrimoniales se establece según este valor, por eso es importante conocerlo, sobre todo si el precio de compra fuera inferior a este valor. 

Te recomendamos:

¿Cómo saber si el precio de una vivienda es el adecuado?

Guía del alquiler con OPCION A COMPRA: Ventajas e inconvenientes

Compartir Post
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday