Comprar casas es un proceso muy complejo, y cuando el dinero que se va a invertir en la compraventa procede de una donación de familiares, ya sea en su totalidad o de manera parcial, es aun más complejo. 

Este tipo de donaciones están sujetas al pago de impuesto sobre donaciones. Sin embargo, algunas comunidades autónomas ofrecen exenciones o bonificaciones, pero dependen de varios condicionantes y requisitos que es conveniente conocer y, de preferencia, consultar con un experto.  

En inmoversion somos expertos en la compraventa de viviendas de particular a particular, un tipo de transacción en el que el dinero es común que provenga de donaciones, por eso estamos acostumbrados a gestionar este tipo de trámites. Así que hoy en nuestro blog te damos algunas pistas para entender cómo se debe proceder en estas situaciones.  

Impuesto sobre donaciones ¿Cómo te afecta?

Este tipo de donaciones están reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donacionesel cual depende de cada Comunidad Autónoma. 

Este impuesto afecta a dos situaciones distintas, y en cada una el lugar donde se debe tributar varía. 

  1. Donación de una vivienda: el donatario (la persona que recibe la vivienda) deberá tributar según las normas de la Comunidad Autónoma donde está ubicada la vivienda. 
  2. Donación de dinero para adquirir vivienda habitual: se aplica la norma de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la residencia habitual del donatario o donde haya estado más días en los cinco años anteriores a la donación. 

Exenciones según la relación de parentesco

Como ya hemos mencionado, las exenciones en el pago de impuestos por la recepción de una donación para adquirir vivienda dependen de la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma. 

Y aunque en cada caso hay matices, podemos señalar que la regla general es que cuanto más cercana sea la relación (padres a hijos, hermanos a hermanos) la bonificación será mayor. Cuanto menos cercana sea la relación, mayor será el impuesto que haya que pagar. 

Impuesto sobre la plusvalía municipal

Este impuesto lo deberá pagar el donataricuando reciba una vivienda en donación, sobre el precio del suelo únicamente, no del resto de la propiedad. Y esta obligación solo se mantendrá en caso de que el suelo haya aumentado su valor en el momento de la donación respecto a cuando lo adquirió el donante. Si, por el contrario, ha disminuido su valor, el donatario estará exento de pagar este impuesto. 

La cantidad a pagar por este impuesto depende del Ayuntamiento en el que esté situado el inmueble, ya que es un impuesto que depende de esta autoridad local, y de otros factores, como el valor catastral del suelo o los años que el donante haya tenido en propiedad el inmueble. 

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Este es un tributo que debe pagar cualquier propietario de un bien inmueble. No se debe pagar en el momento de la compraventa, pero una vez que se sea propietario se deberá de hacer todos los años. 

Comprar casa en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se bonifica al 100%, con un máximo de 250.000 euros, para donaciones entre parientes pertenecientes a los grupos I y II de parentesco, así como entre colaterales consanguíneos de segundo grado (hermanos) cuando el destino de la donación sea:  

  • La adquisición de la vivienda habitual del donatario. 
  • Adquisición de acciones y participaciones sociales en sociedades o cooperativas. 
  • La adquisición de bienes, servicios y derechos para el desarrollo de una empresa individual o de un negocio profesional. 

¿Cómo beneficiarse de esta exención de impuestos?

Para beneficiarse de esta exención de impuestos, se deben cumplir lo siguientes requisitos: 

– Se deberá realizar en documento público 

– Cuando se trate de una donación en metálico o de un depósito en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, es necesario justificar el origen de los fondos, manifestándolo en el documento público en que se formalice la transmisión. 

En suma, el proceso de compraventa de una vivienda debido a una donación implica una serie de conocimientos que es conveniente adquirir antes de iniciar los trámites. Pero, en cualquier caso, lo más seguro es consultar a expertos del sector inmobiliario y del derecho relacionado con este ámbito para asegurarse de no cometer algún error que pueda derivar en el pago de impuestos o multas no deseadas.   

Te recomendamos:

 

Compartir Post