Blog

Contrato sobre una mesa

Términos inmobiliarios clave ¿Los conoces?

En la mayoría de las ocasiones, a la hora de vender o comprar una propiedad o inmueble, desconocemos por completo los términos que aparecen ya sea en contratos, condiciones o simplemente algunos términos que se utilizan en esa transacción.

Por ello, desde Inmoversion queremos enseñarte cuáles son los términos clave que debes conocer a la hora de comprar, vender o incluso alquilar un inmueble.

  • Acreedor: es aquella persona, física o jurídica, que legítimamente está autorizada a exigir el pago de una deuda contraída con anterioridad. A pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, la deuda persistirá.
  • Agente inmobiliario: es la persona dedicada a prestar servicios de asesoría y gestión inmobiliaria para la venta, compra o alquiler de inmuebles.
  • Amortización: es el pago gradual de una deuda hasta su cancelación.
  • Arrendamiento: es el acto por el cual un sujeto denominado arrendador posee la capacidad como propietario para permitir el disfrute y uso de un inmueble a cambio de un coste pactado con otro sujeto llamado arrendatario quien se obliga a realizar los pagos por los términos establecidos.
  • Avalista: es la persona que compromete parte de su patrimonio para garantizar la obligación de un tercero. En caso de ser avalista de una persona, si esta no cumpliese con su obligación de pago, pasaría a ser la persona obligada a cumplir con dicha obligación.
  • Balance personal: es un documento en donde se detallan los activos, los pasivos y el patrimonio que posee una persona en un determinado momento.
  • Cláusula: son las condiciones establecidas en un contrato para que el negocio se lleve a cabo. Dichas condiciones deben cumplirse cuando se haga efectivo el contrato.
  • Deuda: es la obligación monetaria que se debe cancelar, es decir, un compromiso de pago entre dos entidades.
  • Hipoteca: es el derecho que obtiene un acreedor (banco) sobre un bien inmueble o sobre un derecho real del deudor o de un tercero para garantizar una obligación de pago.
  • Patrimonio: es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones que pertenecen a una persona, física o jurídica.
  • Poder: es el documento donde una persona denominada poderdante atribuye facultades a otro denominado apoderado para que este lo represente en alguna situación jurídica.
  • Propietario: es la persona poseedora de un derecho real sobre un inmueble, con la capacidad de usar y disponer del mismo, sin limitaciones excepto las legitimadas en la ley.
  • Tasación: es la valoración económica que se le da a un inmueble mediante el coste de comparación con otros objetos de igual característica en el mercado.
  • Tasa de interés: es el porcentaje de ganancia que obtiene un acreedor al facilitar liquidez al sujeto denominado deudor.

Aunque algunos de estos términos a primera vista pueden parecer complejos, en realidad son términos sencillos que, si los conoces, te harán mucho más sencillo entender un contrato de compraventa o alquiler de un inmueble, y sobre todo entender la letra pequeña.

Si quieres saber más, te recomendamos los siguientes artículos:

¿Qué pierdes en una comisión?

¿Qué documentación necesitas para vender tu vivienda?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en
Categorías

Sistema
de alertas

Logotipo Inmobiliaria Madrid

Sé el primero en enterarte de las nuevas viviendas a la venta en la zona que te interese.

Es gratis

¿Quieres vender tu vivienda?
Déjanos tus datos y te informaremos

    Recibe nuestros artículos en tu email