Logotipo Inmobiliaria Madrid

Blog

Llavero de una casa verde Inmobiliaria Madrid

¿Qué impuestos debes pagar por alquilar una vivienda?

Si actualmente tienes un piso cerrado y estás decidido a alquilarlo, debes saber que esta decisión te aportará grandes beneficios. Pero, también, algún que otro gasto en impuestos.  

Y es que, todos sabemos que poner una vivienda en alquiler implica llevar a cabo una serie de acciones enfocadas a legalizar el arrendamiento para evitar cualquier tipo de problema legal, especialmente en relación con Hacienda. Organismo ante el que más sanciones te podrías enfrentar.  

Para que esto no ocurra, es necesario conocer cuántos impuestos se pagan por alquilar un piso y cuáles son las obligaciones tributarias del arrendador. En Inmoversion te damos todos los detalles que tienes que conocer en este artículo. ¡Sigue leyendo! 

Índice

Descubre los impuestos que debes pagar por alquilar una vivienda 

IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tipo impositivo mediante el cual todas aquellas personas que sean titulares de uno o varios bienes inmuebles deben declarar que lo son ante la Hacienda Pública. Por ello, tendrán que pagar un porcentaje determinado de su valor a la Tesorería Municipal del ayuntamiento del lugar donde radique el inmueble. 

IRPF

Este es sin duda el principal impuesto y siempre hay que incluirlo en la Declaración de la Renta.  En la Declaración de la Renta, concretamente en el apartado C tendrás que informar de tu vivienda alquilada de bienes inmuebles en concreto de las casillas que van desde la 61 a la 75. 

Si en el último año el piso ha estado vacío o el propietario ha estado viviendo en él, tendrás que indicarlo en la casilla 76. 

No olvides que los impuestos a declarar se obtienen restante los gastos deducibles por alquiler a los ingresos obtenidos anualmente como fruto del mismo. 

 

cta_valora_tu_vivienda

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales 

Es interesante saber que existe un impuesto que tanto el arrendatario como el inquilino deben pagar. Y es este: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.  

El ITP no se paga cuando la vivienda se va a destinar a uso habitual. Eso sí, el inquilino debe presentarlo siempre para informar de la transmisión, solo indicando que está exento de pagar el impuesto.  

No hacerlo, aunque comporte un carácter meramente informativo, puede conllevar sanciones al inquilino, o bien multas gravadas con los intereses de demora si se tarda años en abonar el ITP. 

Cuántos impuestos se pagan por alquilar un piso turístico 

IVA 

Por lo general, el alquiler de una vivienda está exento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Por lo que si alquilas tu inmueble como vivienda habitual no necesitas abonarlo. 

Sin embargo, existen algunos casos en los que sí se debe abonar. Por ejemplo, si en el inmueble se realiza una actividad de alquiler turístico o si la vivienda tiene un uso mixto, es decir, si es un hogar y a la vez un despacho profesional donde el inquilino realiza alguna actividad económica. 

Tasas e impuestos autonómicos

Finalmente, a la hora de determinar cuántos impuestos se pagan por el alquiler, debemos tener en cuenta en el caso de los alquileres vacacionales las posibles tasas municipales o autonómicas por esta actividad.

Casi todas las comunidades autónomas han establecido una serie de requisitos que deben cumplir las viviendas para considerarlas turísticas, así como las correspondientes sanciones para aquellas personas que destinen una vivienda a este tipo de alquiler sin declararlo como tal.

Por tanto, si vas a utilizar una vivienda de tu propiedad como alquiler turístico, debes informarte en primer lugar si en tu ciudad hay que pagar la “tasa turística” para recaudarla y declararla en consecuencia. 

En Inmoversion esperamos haberte ayudado con este artículo. Si te ha quedado alguna duda, no dudes en contactar con todo nuestro equipo de especialistas en el sector inmobiliario. Ellos te ayudarán en todo lo que necesites. 

Te recomendamos:

cta_calculadora

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en
Categorías

Sistema
de alertas

Logotipo Inmobiliaria Madrid

Sé el primero en enterarte de las nuevas viviendas a la venta en la zona que te interese.

Es gratis

¿Quieres vender tu vivienda?
Déjanos tus datos y te informaremos

    Recibe nuestros artículos en tu email