¿Has escuchado hablar en más de una ocasión de las deducciones fiscales que se aplican a la vivienda habitual? Y es que, el concepto de vivienda habitual es clave en la declaración de la renta para cualquier persona con hipoteca que desee pagar menos o que incluso busque una jugosa devolución.  

Ahora bien, quizá tengas dudas sobre qué se considera exactamente como lugar de residencia habitual. Por ello, en Inmoversion, te explicamos exactamente en qué consiste la vivienda habitual a efectos del IRPF y todo lo que debes conocer al respecto. ¡Sigue leyendo este artículo que hemos preparado para ti!

Índice

¿Cuál es mi vivienda habitual para Hacienda?  

Un acto muy habitual en la declaración de la renta es desgravar por la vivienda habitual. De hecho, miles de personas cada año deducen por la compra, alquiler y rehabilitación de su vivienda. 

Sin embargo, no todo el mundo aplica correctamente las deducciones, lo que trae consigo que meses posteriores te pueda llegar un comunicado de Hacienda reclamándote las deducciones mal practicadas. La principal causa de ello es que no todo el mundo sabe qué se considera vivienda habitual a efectos fiscales y de ahí que se comentan estas irregularidades.  

Según la Agencia Tributaria, la vivienda habitual será la residencia del contribuyente durante los últimos tres años. No obstante, también se considerará así, aunque no haya pasado dicho plazo en las siguientes circunstancias: 

  • Separación matrimonial 
  • Fallecimiento del contribuyente 
  • Celebración de matrimonio 
  • Traslado laboral 
  • Obtención del primer empleo 
  • Cambio de empleo 

 Por otra parte, si un contribuyente con una discapacidad se muda a otra vivienda porque la anterior no es apta para sus circunstancias, también se considerará vivienda habitual, aunque no hayan pasado los tres años.  

En caso de divorcio, la persona que debe abandonar la vivienda pierde todas las bonificaciones y deducciones por vivienda habitual. O si la tenemos alquilada, tampoco podemos aplicar estas bonificaciones, ya que no se trataría de nuestra vivienda habitual.  

Deducción por adquisición

Podrá conseguirse una deducción por adquisición de vivienda habitual cuando el contribuyente la habite, de manera efectiva y con carácter permanente en un plazo no superior a doce meses a contar desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras. Si, por otro lado, queremos hacer una reforma u otra obra, el año contará a partir de la financiación de las obras.  

Esta deducción se mantiene hasta el fallecimiento del propietario o se realice el cambio de vivienda. 

Además, se asimilan a efectos de la deducción por vivienda habitual las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda, con un máximo de dos siempre que se encuentren en el mismo edificio o complejo y se entreguen en el mismo momento que la vivienda. 

¡Muy importante! La propia definición de vivienda habitual deja fuera cualquier segunda residencia. La casa de la playa nunca podrá tener esta condición al no ser el lugar donde más tiempo resides al año.  

Beneficios fiscales

Si has adquirido tu vivienda antes de 2013 y estás pagando hipoteca, te puedes deducir un 15% del dinero que has destinado al pago del préstamo hipotecario con un máximo de 9.040 € al año. Para las viviendas adquiridas a partir de 2013 ya no se aplica esta deducción.  

Por otro lado, si has hecho obras en tu vivienda habitual para adecuarla a una condición con discapacidad, entonces te puedes deducir hasta un máximo de 12.080 €. 

¿Cómo demostrar que la vivienda es la habitual?

La manera más sencilla para demostrarlo es mediante el padrón. El uso del padrón obedece a que, en teoría, todas las personas deben empadronarse en el lugar en el que residen más tiempo al año.  

Otras herramientas que pueden utilizarse para demostrar la residencia efectiva en la vivienda son los recibos del hogar como el agua, la luz o el gas. El problema es que Hacienda no siempre acepta esta documentación alternativa, por lo que empadronarse sigue siendo la mejor solución.  

 En Inmoversion somos expertos en el sector inmobiliario y todas las temáticas que guardan relación directa con él. Por ello, cualquier consulta que puedas tener, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en todo aquello que necesites.  

Te recomendamos:

cta_valora_tu_vivienda

Compartir Post