Al margen del precio del inmueble, en este año 2023 es fundamental conocer con exactitud los gastos que tendrás en la compra de una vivienda nueva. Y es que, la hipoteca no es el único gran gasto que entraña la compra de una propiedad. Debes saber que existen determinados costes asociados (como pueden ser los impuestos) que encarecen considerablemente el precio final y que hay que afrontar para formalizar la operación y convertirse en el dueño de la vivienda.  

Por este motivo, y al margen del precio del inmueble, los expertos inmobiliarios recomiendan tener ahorrado en torno al 10%-15% para hacer frente a todos ellos. En el siguiente artículo te detallamos los gastos que tiene comprar una vivienda nueva.

¡Toma nota de todos ellos si tienes en mente adquirir una casa nueva a lo largo de este año!

Gastos en la compra de una vivienda nueva en 2023  

A la hora de calcular los gastos para la compra de una vivienda nueva debes tener en cuenta que estos son cuantiosos. IVA, gestoría, registro de la propiedad o notaría son solo algunos de ellos. A continuación, vamos a verlos en detalle:  

IVA

Es el impuesto más importante en el caso de que compremos una vivienda nueva de construcción. En 2022 ascendió al 10% en todas las comunidades autónomas salvo en las Islas Canarias. En esta región, no se paga el IVA, si no el IGIC (Impuesto General Directo Canario) que será del 6,5%. En el caso de una vivienda pública el IVA puede ser del 4%.  

Actos Jurídicos Documentados (IAJD) 

Junto al IVA, hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados. Este es otro tributo específico de los bienes de obra nueva y grava la firma e inscripción de las escrituras en el Registro de la Propiedad.  

Este impuesto lo sigue pagando el comprador y el % varía según la comunidad autónoma (pero suele estar comprendido entre el 0,5% y el 1,5% del precio de la vivienda). Además, pueden aplicarte un tipo reducido en función de tu perfil (joven, bajos ingresos, tener discapacidad…). 

Registro de la propiedad  

¿Tienes la vivienda comprada y el contrato de compraventa firmado? Pues llega el momento de ir al registro de la propiedad. El precio oscila entre los 450 y 600 euros, marcado por normativa.

Notaría  

Los honorarios de los notarios están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios. En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre los 600 y 1.000 euros según el precio del inmueble. 

Gastos de gestoría

Es un gasto opcional porque podrás prescindir de este servicio si lo deseas. La gestoría se contrata para que se encargue de gestiones como la tramitación de liquidación de impuestos u otro tipo de papeleos. Si decides contratar una gestoría para que realice determinadas acciones en tu nombre, tendrá que incluir unos gastos comprendidos entre los 300 y 500 euros. 

Tasación de la vivienda

La tasación es obligatoria para los compradores que adquieren su vivienda gracias a una hipoteca. Y es que, salvo que encontremos una entidad que asuma el coste de la tasación, este será otro de los gastos asociados a la compra de una vivienda nueva. El coste variará en función del valor de la vivienda, pero estará entre los 200 y 800 euros. La tasación tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión. 

Comisión de apertura

La concesión de una hipoteca a un particular conlleva unos gastos que cada entidad financiera fija por sus servicios. Esta comisión puede llegar hasta el 2% del capital prestado.  

Comisión de la inmobiliaria

No puede considerarse como un gasto fijo, pero sí que forma parte de los gastos en la compra de una vivienda nueva. Esta comisión varía según los servicios prestados o la zona geográfica donde te encuentres (suele rondar entre el 3 y el 15%) y no está regulada por ley. 

Para concluir este artículo, podemos mencionar que, aunque los gastos al comprar una casa nueva se vieron reducidos gracias a la Ley Hipotecaria de 2019, lo cierto es que siempre hay que hacer una revisión general de los mismos antes de tomar la decisión de adquirir cualquier propiedad (y de solicitar un préstamo hipotecario).  

Leyendo este artículo, ¿te ha quedado alguna duda de los gastos que tendrás al comprar una casa nueva?

Si tienes alguna pregunta, no lo dudes y consúltanos. Como expertos en el sector, te ayudaremos en todo lo que necesites.  

cta_calculadora

Compartir Post