Los barrios trending de Madrid son sin duda Malasaña, Chueca, La Latina y Lavapiés. Algunos lo son desde hace décadas y otros se han incorporado recientemente. Pero, ¿conoces su historia?

En Inmoversion nos apasiona Madrid, el urbanismo y la arquitectura, así que hemos decidido bucear en las aguas de la historia urbanística de los barrios madrileños.

Malasaña

Este barrio lleva décadas en boca de todos. Sus terrazas, bares, librerías, escuelas de música y de teatro, su ubicación y su cercanía a la Ciudad Universitaria la han convertido en una zona vibrante, con una vida cultural y social que no se detiene.

Pero sus orígenes distan mucho de lo que es hoy en día. Antiguamente, se llamaba el Barrio de las Maravillas, porque en la Plaza del 2 de mayo estuvo el Convento de las Carmelitas y su imagen de Nuestra Señora de las Maravillas hasta finales del siglo XIX.

Una heroína fue la que le dio el nuevo nombre a este barrio. La leyenda cuenta que Manuela Malasaña murió en el Levantamiento del 2 de mayo, combatiendo a los franceses, así que décadas después se decidió nombrarlo así en su honor.

¿Cuándo se convirtió Malasaña en un barrio trending? A finales de los 70, recién estrenada la democracia y con Enrique Tierno Galván en la alcaldía de Madrid, La Movida tomó las calles de Malasaña, y puso a la capital española en centro de la vanguardia cultural.

Bares como La Vía Láctea y El Penta vivieron noche a noche fiestas en las que artistas como Alaska, Hombres G, Radio Futura o Pedro Almodóvar eran los protagonistas.

Chueca

Si Chueca se viera en el espejo de los 70 no se reconocería. Este barrio que hoy es el equivalente al Soho neoyorquino, hace menos de medio siglo era una zona degradada, con problemas de seguridad.

Una de las claves del comienzo de la transformación se produjo con la apertura de locales comerciales y de ocio ligados al movimiento LGTBI en los años 80. En realidad, este colectivo ya estaba presente en el barrio en las décadas anteriores, pero empezó a tener visibilidad.

De hecho, el COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, surgió entre sus calles, después de que se organizase en el barrio una charla sobre temática LGTB por parte de personas del movimiento desde Barcelona.

Su fiesta del Orgullo gay ha convertido a Chueca en un barrio famoso en todo el mundo, y sus calles se han llenado de hoteles, bares y tiendas de moda trending.

Lavapiés

Este barrio castizo por excelencia es uno de los más antiguos de Madrid. En tiempos en los que los árabes ocupaban España, Lavapiés era la judería. De hecho, se dice que bajo la iglesia de San Cayetano, patrón del barrio en cuyo honor se celebran las fiestas, se encuentra una sinagoga.

Con la expulsión de los árabes en 1494, su población diezmó y solo se quedaron los conversos. Cuentan que cuando se convertían era común que se bautizaran como Manuel y Manuela, por eso a los castizos madrileños se les llama Manolos y Manolas.

Lavapiés fue desde entonces un barrio habitado por las clases populares, que vivían en sus famosas corralas. También son características sus calles sinuosas, irregulares y estrechas, heredadas de su origen medieval.

Hoy es un barrio dinámico, mestizo, con una vida cultural vibrante y cada vez más restaurantes de moda que marcan las últimas tendencias en Madrid.

La Latina

Aunque está en plena zona turística, La Latina sigue siendo uno de los barrios preferidos para los madrileños. Sus calles, su luz, sus bares o su teatro hacen que cada fin de semana sea difícil transitar por sus calles sin chocar con otros paseantes.

Debe su nombre a una de las pocas intelectuales mujeres que ha reconocido la historia, Beatriz Galindo. La llamaban La Latina debido a su conocimiento del latín y de los escritores clásicos. De hecho, fue profesora particular de Isabel la Católica y de sus hijos.

Es un barrio atípico porque tradicionalmente fue habitado por ciudadanos de todos los estratos sociales. Nobles, obreros, artesanos y comerciantes compartieron sus calles durante siglos.

A mitad del siglo XX, con el auge del turismo y el interés en la historia urbanística, La Latina se ha revalorizado y es actualmente una de las principales zonas de ocio y turísticas del país.

Te recomendamos:

Los diez errores más comunes al vender tu casa
Consejos a la hora de comprar un piso

 

 

Compartir Post