¿Estás inmerso en la búsqueda de viviendas en venta? Son muchos los factores que tienes que considerar antes de hacer una oferta en firme por una casa, pero uno de los más importantes es el barrio en el que se encuentra el inmueble, ya que definirá en gran medida cómo será tu vida durante el tiempo que residas en la vivienda en cuestión. En este artículo exploramos aquellos factores que debes tener en cuenta del barrio en que se encuentran las viviendas que visitas durante tu búsqueda, para que tu elección sea más fácil.

Y es que es un aspecto a valorar de la compra de casas que no siempre se tiene en cuenta lo suficiente, pero que tiene mucho que ver con tu estilo de vida y tus necesidades. 

 

Factores a tener en cuenta de un barrio cuando visitas viviendas

Hay varios indicadores precisos que debemos tener en cuenta, sobre todo si queremos que la casa sea a largo plazo una inversión (bien sea para alquilarla o para venderla en un futuro): los precios actuales del mercado, las posibilidades de futuro de la zona, si se están construyendo nuevas viviendas, si es una zona en la que por lo general se compra o por el contrario se alquila…  

Para valorar este tipo de cuestiones es imprescindible contar con el trabajo de asesores inmobiliarios que te aconsejen sobre la situación del mercado inmobiliario y de la zona en cuestión. Sin embargo, hay otros aspectos más personales a los que hay que prestar, sino más, al menos la misma atención, algunos de los cuales son: 

 

  • Tu estilo de vida y si encaja con las características de la zona. Si te gusta salir a cenar, te interesará que haya una zona cercana con bares y restaurantes; si tienes perros y te gusta hacer deporte, para ti será importante que haya grandes parques cercanos a la casa y carriles bicicleta. Bibliotecas, colegios, gimnasios, zona de tiendas… Fíjate en este tipo de servicios, en cuáles son más importantes para ti y si la zona cuenta con ellos. 

 

  • La cercanía de los servicios para el día a día. Hay varios establecimientos que necesitas tener cerca: farmacias, centros de salud, clínicas veterinarias, supermercados… Tu nuevo barrio debería contar con este tipo de servicios, o al menos tenerlos a poca distancia. 

 

  • Los tiempos y las distancias de desplazamiento, así como los medios de transporte. Aunque el barrio te parezca muy atractivo, quizá no es la mejor opción si no cuenta con paradas de autobús o si para llegar a tu trabajo necesitas conducir durante una hora. Sabemos que la búsqueda de viviendas y la compra de la casa perfecta es emocionante, pero también debes ser práctico como comprador. 

 

  • La presencia de espacios comunes que puedan usar todos los vecinos. Parques para perros, polideportivos municipales o centros de actividades para los más pequeños, por ejemplo, son algunos de los espacios más importantes, especialmente para las familias. En este tipo de cuestiones pueden informarte los asesores inmobiliarios, que suelen conocer bien la zona en cuestión. 

 

  • La seguridad de la zona. Que esté bien señalizada para el tráfico, que de noche permanezca bien iluminada… Se trata de pequeños detalles que marcan la diferencia en el día a día, especialmente si tienes hijos. 

Dentro del proceso de búsqueda y compra de casas, las visitas son uno de los pasos más importantes. Aunque hay que elegir la vivienda valorando aspectos prácticos, como el precio o el presupuesto del que dispones, tener en cuenta ciertos factores del barrio en que se encuentran los pisos que visitas día tras día te ayudará a tomar la decisión final. 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

¿Cuáles son los errores más comunes en la compra de casas?

Descubre los factores que más se tienen en cuenta para comprar casas

Compartir Post