La tasación inmobiliaria es un requisito indispensable cuando se quiere pedir una hipoteca para comprar una vivienda y una buena herramienta para conocer el valor real de una propiedad inmobiliaria. 

Pero ¿qué se valora exactamente en la tasación de una casa? En inmoversion somos expertos en la compraventa de viviendas de particular a particular y conocemos de primera mano cómo se realiza la tasación de una vivienda, por eso hoy en nuestro blog te lo explicamos. 

Factores para valorar la tasación de una vivienda

Estos son los factores más relevantes para determinar el precio real de una vivienda: 

Ubicación

El barrio es uno de los factores más decisivos para determinar el precio de un inmueble, y a que, dentro de una misma ciudad, el precio medio del metro cuadrado varía de manera drástica de un barrio a otro 

Esta variación la determinan factores como la categorización social que tenga el barrio, es decir, que se considere un barrio prime o un barrio más asequible. Además, interfieren los equipamientos y servicios que hay dentro de este, como colegios, transporte público, comercios o zonas verdes. 

Altura

Los pisos más altos de un edificio son los más caros, ya que cuentan con más luz y mejor ventilación, y, dependiendo de la ubicación, incluso con mejores vistas, mientras que los más bajos pierden valor.  

Orientación

Este factor es determinante de la cantidad de luz que entra en la vivienda y del consumo energético, pero para elegir la mejor, se debe tener en cuenta el clima de la localidad donde está ubicado el inmueble.  

Estado de la casa

Una vivienda comienza a depreciarse desde el día en que se estrena, por eso el valor pude fluctuar en torno a un 25% de acuerdo con el estado en que se encuentre.  

Antigüedad

Es un requisito imprescindible al tasar un inmueble. Si se trata de un piso, es necesario saber la antigüedad del edificio y tener información sobre las ITE (Inspección Técnica de un Edificio) que ha pasado y qué reformas se han pedido en cada una de estas insepecciones y cómo se han resuelto. 

También es necesario saber qué derramas pendientes de pago hay en la comunidad, lo que afectará al precio de la vivienda.  

¿Qué no influye en el valor de tasación de la vivienda?

Existen una serie de elementos que comúnmente se considera que afectan al precio de una vivienda, pero que en realidad no afectan a la tasación. 

Precio pagado por el propietario

En épocas de crisis, es común que haya propietarios que se resistan a bajar el precio de venta de un inmueble, incluso cuando esté por encima del precio de mercado, porque en el pasado pagaron un precio mayor o cercano por la propiedad. Pero la realidad es que el sector inmobiliario depende de múltiples factores -muchos de ellos totalmente ajenos al sector- que influyen en los precios de las propiedades, así que el precio de venta, para poder vender en un tiempo razonable, debe adaptarse a la coyuntura y situación del mercado en el momento de venta.    

Hipoteca pendiente

La hipoteca se establece en base al precio de tasación del inmueble en el momento de la compraventa, pero no determina el precio futuro. Si una propiedad tiene una hipoteca pendiente de pago, de hace 20 años, y en el mercado inmobiliario han caído los precios, el inmueble podría tener un precio más bajo. 

Reformas

Las reformas sí influyen en el valor de un inmuebleincluso hasta un 25%, pero depende de las características de esta. Una reforma que incluya la distribución, que aumente el número de baños o el tamaño de la cocina y las calidades puede suponer esta revalorización. Pero reformas más sencillas, como pintar o modificar algunos azulejos, pueden no incrementar el valor. Además, hay que tener en cuenta que muchos compradores prefieren reformas ellos, antes que comprar una propiedad reformada. 

En definitiva, una tasación ayuda a saber el valor real de una vivienda, pero no determina el precio final. Además de este recurso, es necesario investigar el mercado inmobiliario y conocer los precios de las viviendas de la zona.  

Te recomendamos:

4 consejos para aislar una casa ya construída 

¿Cómo ahorrar energía en casa? 

¿Cómo dar de alta la luz y el gas al comprar una vivienda? 

Compartir Post
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday