¡Quiero vender mi casa! Si ya has tomado esta decisión, seguramente te hayan surgido un sinfín de dudas y no tengas muy claro cómo empezar y cómo conseguir vender tu vivienda al mejor precio, en el menor tiempo posible y sin grandes complicaciones.

En Inmoversion trabajamos un grupo de consultores especializados en la compraventa de particular a particular y podemos ayudarte durante todo el proceso, una vez que hayas dicho: ¡Quiero vender mi vivienda!

Para empezar, te contamos los trámites y procedimientos que debes tener en cuenta para vender tu vivienda.

Quiero vender mi vivienda: paso a paso

Analiza el mercado inmobiliario

Este paso es clave para llevar a cabo una buena vivienda. Te aconsejamos consultar webs como idealista para comparar tu vivienda con las viviendas que están en venta ahí, y así podrás hacerte una idea del precio del metro cuadrado en tu zona, las características de las viviendas que se están ofertando y cuál es el ritmo de venta.

Descubre el valor de tu vivienda

Para encontrar el valor adecuado de tu vivienda existen varios recursos:

Valoración online: existen varias webs que te ofrecen una valoración orientativa del precio de tu vivienda, si rellenas un formulario. Prácticamente todos los bancos cuentan con una, además de páginas como idealista y algunas inmobiliarias.

Inmobiliarias o consultores inmobiliarios: en inmoversion ofrecemos una valoración gratuita.

Define si vas a venderla con o sin inmobiliaria

En www.inmversion.es podemos ayudarte, sin cobrarte comisiones ni a ti ni a tu comprador. Nuestro modelo es más sencillo. Trabajamos con un plan inmoversion, por una cuota fija. ¡Conócelo aquí!

Y, si quieres comparar con otras inmobiliarias o consultores, te recomendamos que compares estos datos: ¿Cuánto cobran de comisión? ¿Cuánto tardan en vender un piso? ¿Piden exclusividad? ¿Tienen buenas reseñas en la web?

¿Qué gastos debes asumir?

Para la venta de vivienda, deberás asumir unos gastos que suponen entre uno 5 y un 15% del valor de venta, que incluyen el pago de impuestos, las comisiones de agencia –si has elegido una inmobiliaria con comisiones- y gastos de notario.

Prepara todos los documentos

Durante todo el proceso de venta, vas a necesitar por lo menos estos documentos:

  • Nota simple
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado energético
  • Planos de la vivienda (no es obligatorio)
  • Estatutos de la comunidad (no es obligatorio)
  • Recibos de pago del IBI
  • Pon tu vivienda a punto

Tanto para hacer las fotos como para organizar las visitas, cuanto mejor dispuesta esté tu vivienda, más posibilidades de hacer una venta rápida y a un mejor precio tendrás.

Te aconsejamos que prepares tu vivienda organizándola, limpiándola y, en la medida de lo posible, retirando todos los elementos que le den un carácter específico a la vivienda. Hay que tener en cuenta que las personas que ven los anuncios o visitan una vivienda para comprarla tienden a visualizarse en ella antes de elegirla, y eso se mucho más fácil si se encuentran con un espacio neutro, sin demasiado referencias al modo de vida de otras personas.

Uno de los recursos cada vez más utilizados para conseguir estos objetivos es el home staging.

Organiza las visitas

Si has elegido una inmobiliaria que se ocupa de las visitas, simplemente tendrás que ponerte de acuerdo con ellos para saber a qué hora pueden llevar a las personas interesadas. Si en cambio eres tú quien recibirá a la gente, te aconsejamos llevar una agenda muy estricta con las visitas y hacer anotaciones de tus impresiones y posibles comentarios o negociaciones que surjan con los visitantes.

Negocia el precio

En el mercado inmobiliario español el precio de las viviendas en venta se suele negociar, así que prepárate para recibir ofertas de compra con reducciones que pueden ir entre un 5 y un 20% por debajo del precio de venta anunciado.

Señal y contrato de arras

Cuando hayas elegido al comprador, lo primero que se aconseja hacer es cobrarle una señal (que suele ser de unos 3000 euros) para reservar la vivienda. Ahí, se aconseja firmar un contrato privado donde se compromete la compraventa.

Después, se procederá a la firma del contrato de arras. Este documento ya es vinculante y compromete al comprador a adquirir la vivienda y, si finalmente no lo hace, a perder el dinero pagado al vendedor. También compromete al vendedor a vender su propiedad a ese comprador y, si se retractara, se vería obligado a pagar el doble de la cantidad recibida.

Firma de la escritura de compraventa

El comprador debe hacer una cita con el notario que elija para formalizar la compraventa ante este funcionario público y liquidar el total de la operación.

En caso de que la compra se haga con hipoteca, en el proceso de firma también estará presente un representante del banco, con el talón para pagar al vendedor.

Liquida los impuestos

Los impuestos que debes pagar por vender tu piso son:

  • Plusvalía municipal
  • IRPF
  • IBI

 

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